Europa

Desarrollamos programas a nivel europeo para la inclusión de las personas con discapacidad
Fotografía de los Técnicos de programas europeos

Se estima que las personas con discapacidad comprenden un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, de las cuales el 80% vive en países en desarrollo y está sobrerrepresentada entre las personas que viven en la pobreza absoluta. Las personas con discapacidad a menudo se enfrentan a la discriminación y la exclusión a diario.

La situación es aún peor si viven en zonas rurales, son mujeres, jóvenes, pertenecen a minorías étnicas y / u otros grupos discriminados.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye a las personas con discapacidad y, por lo tanto, ha abierto las puertas para su participación y reconocimiento como miembros activos contribuyentes de la sociedad: que no deben enfrentar ninguna discriminación ni quedar al margen o atrás. Las personas con discapacidad deben ser reconocidas como socios iguales y deben ser consultadas por los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y otras partes interesadas. De las 169 metas de los 17 Objetivos, siete tienen una referencia explícita a las personas con discapacidad.

Además, todos los Objetivos y metas son aplicables a las personas con discapacidad por la simple virtud de la universalidad, que se aplica a todas las personas, y el principio general de "no dejar a nadie atrás". Las personas con discapacidad creen firmemente que solo mediante la utilización de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) como marco rector en la implementación de los ODS, se garantizará que la exclusión y la desigualdad no se creen ni se perpetúen. Esto incluye barreras institucionales, de actitud, físicas y legales, y barreras a la información y comunicación, entre otras.

COCEMFE Sevilla, en su compromiso adquirido para lograr la inclusión de las personas con discapacidad física y orgánica, se alinea con esta estrategia y apuesta por acciones estratégicas donde la formación para el empleo y la educación de adultos cobra un papel significativamente protagonista.

Capacitar para la vida autónoma e independiente supone plantear una orientación educativa que, iniciada en la familia, se extienda a lo largo de los años en los diferentes escenarios de aprendizaje por los que discurre la persona (centros escolares, asociaciones, centros de formación laboral, otros centros educativos, organizaciones del tercer sector). Dicha orientación educativa debe incidir en el desarrollo de la autonomía y la vida independiente, en la inclusión social y en la autodeterminación de estas personas.

COCEMFE Sevilla, desde el año 2018 trabaja para lograr mejorar la calidad de la formación de personas adultas con discapacidad. Actualmente son varios los proyectos que implementamos en este sentido, apostando por una formación de calidad que mejore la participación activa, la vida independiente, accesibilidad y el acceso al empleo de personas con discapacidad con menos oportunidades: mujeres adultas en desempleo, personas con discapacidad de ámbitos rurales, jóvenes con discapacidad en el momento de acceso al mercado laboral, entre otras.

A continuación les ofrecemos un breve recorrido por estos proyectos:

Oportunidades de trabajo e instrumentos innovadores para mujeres adultas con discapacidad.

Necesidades especiales de los miembros de la familia que están jugando un papel como cuidador

Desarrollo de la participación personal de los jóvenes con discapacidad, cooperación y diálogo con las autoridades

Compartiendo experiencias contra la exclusión y la discriminación

Red para la inclusión social de personas con discapacidad en las zonas rurales de la UE a través del programa de tutoría (MENTORING) y formación en liderazgo

Una guía en línea innovadora para la inclusión social de personas con discapacidades adquiridas

Inclusión y salud a través de la alimentación

Empoderando a las personas jóvenes con menos oportunidades hacia la ciudadanía

“De la institucionalización al apoyo integral para la vida independiente de las personas con discapacidad en el medio rural”, programa de formación de profesionales

Si desea contactar con el departamento de Programas Europeos de COCEMFE Sevilla, escriba al correo: programas@cocemfesevilla.es

Puedes ver en este enlace todas las noticias de Programas Europeos