Asesoría Jurídica

Asesoramos y orientamos, en aspectos legales, a las distintas áreas y organismos de la Federación.
Fotografía Asesoría Jurídica

El departamento de Asesoría Jurídica se encarga de asesorar y orientar, en aspectos legales, a las distintas áreas y organismos de la Federación. Igualmente, atiende las consultas formuladas por las entidades miembros de la Federación y, en última instancia, asesora a aquellos socios de las entidades de la Federación cuyas consultas no han podido ser resueltas por la asociación a la que pertenece.

Las principales líneas de actuación de la Asesoría Jurídica son:

  • Información en general sobre la solicitud e impugnación del Reconocimiento de la Dependencia y el grado de discapacidad (prestaciones y derechos, procedimientos, impugnación, etc.),
  • Prestaciones contributivas de Invalidez Permanente (compatibilidad laboral y con otras ayudas, procesos de Incapacidad Temporal, etc.)

Por otro lado, este órgano pretende resolver, en una primera consulta, la necesidad de información de aquellas personas que vienen derivadas de las distintas administraciones públicas, fundamentalmente del Centro de Orientación y Valoración de la Junta de Andalucía (antiguo Centro Base), así como de distintas UTS (Unidad de Trabajo Social)

Con respecto a las entidades miembros de la Federación, las consultas atendidas se relacionan con el funcionamiento interno propio de las asociaciones (Estatutos, Juntas Directivas, Asambleas Generales, escritos a las Administraciones Públicas, etc.). También se interviene en la preparación de jornadas informativas, publicaciones, etc.

Las consultas realizadas sobre eliminación de barreras arquitectónicas sigue generando un importante número de expedientes y son efectuadas tanto por las Comunidades de Vecinos como por las propias personas con discapacidad o movilidad reducida. Todo ello, sin olvidar las reclamaciones recibidas por falta de adaptación de la vía pública y el entorno que la rodea.

Por último, la Asesoría Jurídica presta su servicio al Centro Especial de Empleo AGRADIS Servicios de Capacidad, S.L.U, empresa íntegramente propiedad de COCEMFE Sevilla, para resolver consultas de los trabajadores sobre compatibilidad laboral, procesos de Incapacidad Temporal, finalizaciones de contratos, etc.

En definitiva, se pretenden abarcar todas las ramas del Derecho relacionadas con la discapacidad (social y laboral, civil, administrativo, fiscal, etc.)

Fotografía personal Jurídico
Fotografía estatua justicia
Fotografía personal Jurídico

Si desea contactar con el departamento de Asesoría Jurídica de COCEMFE Sevilla, escriba al correo: asesoriajuridica@cocemfesevilla.es

Puedes ver en este enlace todas las noticias de nuestra Asesoría Jurídica