Historia

Nacimos en 1985 y ahora somos 44 asociaciones ayudando a las personas con discapacidad

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica COCEMFE Sevilla nació en junio de 1985 ante la creciente necesidad de las asociaciones de trabajar con personas con discapacidad ante las administraciones.

Las asociaciones fundadoras fueron:

  • AUXILIA (Promoción Cultural y Social para Enfermos y Personas con Discapacidad Física)
  • ASPADIFIS (Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Física)
  • ALCER-Giralda (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales)
  • FRATER SEVILLA (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad)
  • ASPACE (Asociación de Personas con Parálisis Cerebral y Afines)
Logotipo Auxilia
Logotipo ASPADIFIS
Logotipo ALCER Giralda
Logotipo Frater San Pablo
Logotipo ASPACE

Un mes después se sumaron las asociaciones:

  • VOCES NUEVAS (Asociación de Personas con Discapacidad Física de Alcalá de Guadaíra),
  • FRATER SAN PABLO (Asociación de Personas con Discapacidad Física y Psíquica, Écija)
  • ASPAYM (Asociación Sevillana de Parapléjicos y grandes Discapacitados)

El primer consejo rector estaba compuesto por:

  • Juan Delgado (Presidente FRATER)
  • José Luis Roales (Secretario Voces Nuevas)
  • Demetrio Jara (Álcer Giralda- Estimado compañero que falleció en 1993)

Este Consejo duró hasta 1989, año en el que Félix Alonso Niza fue nombrado presidente, manifestándose la apertura al resto de asociaciones, tales como:

  • A.D.A.C. (Asociación de Deficiencias que Afectan al Crecimiento y Desarrollo),
  • A.S.P.H.E.B.H. (Asociación Sevillana de Padres de Hijos de Espina Bífida e Hidrocefalia),
  • AL-MADAÍN (Asociación de Personas con Discapacidad, Dos Hermanas) y demás entidades

En la actualidad, 46 asociaciones forman parte de COCEMFE Sevilla.

Tras una modificación estatutaria, en marzo de 2000, accedió al cargo de presidente D. Juan García Camacho, logrando un empuje y nuevos logros que, consolidaron a la Federación como un referente a nivel asociativo e institucional en la provincia. En el año 2011 dejó la presidencia al presentarse a las elecciones municipales y conseguir el acta de concejal del Ayuntamiento de Sevilla, siendo elegido como nuevo presidente de la Federación, tras la correspondiente Asamblea General Extraordinaria, D. Juan Manuel Ramírez Montesino. Su mandato se prolongó hasta el año 2014.

Tras la celebración de la Asamblea Extraordinaria del 15 de noviembre de 2014, D. Juan José Lara Ortiz tomó posesión del cargo de presidente de COCEMFE Sevilla. Desde entonces, se han ido potenciando distintas medidas para mejorar la situación de la Federación hasta hoy, y seguir visualizando las necesidades de la discapacidad.

Fotografía 25 aniversario
Fotografía Asamblea 2015

Se han consolidado las áreas de funcionamiento interno en accesibilidad, jurídico, empleo, social, educación, prensa, ocio y tiempo libre. También ha aumentado la labor asistencial que la Federación ofrece a los socios de sus entidades sociales, a través de los distintos programas externos que la entidad ejecuta en diferentes líneas (transporte, educación, empleo, ocio, rehabilitación, ayuda a domicilio, etc.

COCEMFE Sevilla ha conseguido durante este tiempo el aumento de las relaciones institucionales en todos los niveles, tanto con empresas públicas como privadas, ayuntamientos, administraciones, fundaciones que trabajan con el sector...

Asimismo, se ha aumentado el número de convenios firmados con universidades, colegios oficiales, fundaciones… lo que permite incrementar la participación social del empresario en el sector de la discapacidad.

Además, se ha incrementado la presencia de la Federación en los órganos de participación social como consejos, comisiones, mesas de trabajo, cursos formativos, consorcios, foros, etc.

Logotipo

El logotipo ha evolucionado desde los orígenes, con las iniciales de FAMS. Luego se integra las iniciales de COCEMFE y actualmente se siguen las directrices del logotipo de COCEMFE nacional. Para esto hay creado un Manual de Identidad Visual que es nuestro referente.

Se crearon logotipos para la celebración del 25 Aniversario y el 30 Aniversario. Y para el 35 Aniversario cuya celebración fue en noviembre de 2020

Primer logotipo

Logotipo Antiguo FAMS

Segundo logotipo

Logotipo antiguo FAMS COCEMFE Sevilla

Logotipo actual

Logotipo Cocemfe Sevilla

Logotipo 25 Aniversario

Logotipo 25 Aniversario

Logotipo 30 Aniversario

Logotipo 30 Aniversario

Logotipo 35 Aniversario

Logotipo 35 Aniversario