Readjusting to life

Una guía en línea innovadora para la inclusión social de personas con discapacidades adquiridas

A nivel internacional, la discapacidad ha estado en la agenda política desde la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006. Como se desprende de los documentos políticos que existe una amplia aceptación sobre la importancia de la inclusión social de las personas con discapacidad, ya que sigue siendo un reto que muchos países de la UE deben abordar. Además, según datos de la OCDE, la UE y Turquía, aproximadamente el 15% de la población mundial está formada por personas con discapacidad. Si lo concretamos en nuestro consorcio, el número de personas con discapacidades son, respectivamente, 1.000.000 en Grecia, 3,8 millones en España, 4,9 millones en Turquía y 13,9 millones en el Reino Unido.

Fotografía Tercer Encuentro Transnacional Readjusting To Life

Diversos estudios y proyectos sobre las personas con discapacidad nos han demostrado que hasta ahora la discapacidad se ha representado desde los aspectos de su bienestar emocional, la mejora de su empleabilidad, el logro educativo, la autoestima y la autoeficacia, etc. Todas estas motivaciones para mejorar su nivel de vida son vitales. Sin embargo, a través de todos estos trabajos parece que se pasa por alto un umbral importante en la vida de una persona discapacitada, como es el periodo de transición del alta hospitalaria a la vida de vuelta en casa, donde la vida no es la misma que antes. Este periodo es tan vital como el bienestar de la persona con discapacidad y la mejora de sus posibilidades de empleo. Además, es el primer paso que, en cierto modo, determina el bienestar y la empleabilidad de la persona con discapacidad adquirida a largo plazo. Por lo tanto, aunque las personas con discapacidad estén en la agenda de los responsables políticos, ésta no alcanza plenamente sus ideales.

Nuestras propias experiencias sugieren que las personas que pasan por la discapacidad en una etapa inesperada de su vida, se encuentran solas con sus nuevas circunstancias. Porque en este periodo de transición necesitan algún tipo de orientación sobre dónde empezar o dónde solicitar, cómo crear un negocio o las opciones laborales y educativas actuales que se ofrecen en su localidad de forma aproximada, etc. para seguir adelante en su vida diaria. Sin algún tipo de orientación en sus circunstancias, las personas pueden enfrentarse a un futuro de bajos ingresos/pobreza, exclusión social.

Fotografía Tercer Encuentro Transnacional Readjusting To Life 1
Fotografía Tercer Encuentro Transnacional Readjusting To Life 3

Es cierto que cuando se vive una situación tan traumática las familias son las primeras que apoyan a la persona con discapacidad adquirida. Aparte del apoyo familiar, existen otras instituciones previstas por la ley y las ONG a las que las familias pueden recurrir cuando lo necesitan. Sin embargo, la mayoría de los miembros de la familia también son objeto de esta experiencia traumática y son ellos los que también necesitan orientación para superar esta situación. Porque en la mayoría de los casos no saben cómo acceder a la información que necesitan para ayudar a su familiar con discapacidad adquirida. En estos términos, las familias están solas al igual que su familiar con discapacidad adquirida que pasa por un trauma de este tipo en primera persona. Por lo tanto, nuestro proyecto se dirige no sólo a los adultos con discapacidades adquiridas, sino también a sus círculos cercanos, como sus familias.

Ayudar a las personas con discapacidades adquiridas y a sus familias a readaptarse a la vida social con sus nuevas circunstancias, guiándolas para que se sientan incluidas en la sociedad y en el lugar de trabajo, es una cuestión importante que comparten muchos países. Al debatir el tema de cómo apoyar a las personas con discapacidades adquiridas para que se reajusten a la vida social sin problemas para la inclusión social con los socios del programa, llegamos a la conclusión de que podemos desarrollar y poner en práctica una guía online de recursos para las personas con discapacidad adquirida.

Con la guía online pretendemos proporcionar un entorno que ayude a nuestro grupo objetivo a readaptarse a la vida haciendo que la vida en el exterior sea lo más accesible posible. Porque aunque haya información proporcionada por el Estado o las organizaciones privadas no es fácil de navegar y la mayoría de las veces estas instituciones no están conectadas entre sí en cuanto a los servicios que prestan. A través de la guía online también podremos ayudarles a redescubrir sus propias fuerzas y habilidades, así como a mantener su relación cívica con las instituciones estatales.

Ser capaz de encontrar su camino, ya sea en busca de sus derechos como ciudadano o para crear un negocio o emprender un oficio o una mayor cualificación educativa, es uno de los principales métodos para pasar de la exclusión social a la readaptación en su sociedad. En este sentido, este proyecto contribuirá a uno de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para la inclusión social de adultos con discapacidad. Por ello, nuestro proyecto llevará a cabo las siguientes acciones:

  1. Estudio cualitativo para identificar las necesidades de las personas con discapacidad adquirida (principalmente discapacidades físicas, orgánicas y sensoriales) y sus familias y los servicios y ofertas existentes a su disposición en áreas específicas.
  2. Grupos de discusión donde 15 personas con discapacidad adquirida y sus familias participarán para compartir su experiencia real en el momento de adquirir su discapacidad así como cuáles fueron las principales dificultades que enfrentaron en ese momento, los servicios que recibieron y aquellos que echaron en falta, así como las organizaciones que fueron su principal apoyo. El objetivo es mapear las necesidades para la siguiente etapa.
  3. Mapeo de necesidades detectadas en las actividades anteriores para analizar cuáles son las imprescindibles y necesarias para conformar la guía basada en experiencias y vivencias reales.
  4. Guía online de recursos para personas con discapacidad recientemente adquirida que les sirva de apoyo en sus inesperadas circunstancias. ( Disponible en https://readjustingtolife.eu/es/online-guide )
  5. Implementación piloto de la guía creada para someterla evaluación y corregir desviaciones antes de conformar el formato final.
  6. Estrategia de comunicación que conforman eventos en cada país del proyecto para difundir resultados y dar visibilidad a la discapacidad adquirida y su adaptación a la nueva vida como persona con discapacidad.

Website

Más información

Toda la información del programa la podrás encontrar en el enlace: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/2020-1-TR01-KA204-094182

Las noticias del programa las encontrarás con la etiqueta Readjusting To Life

Logotipo Erasmus+