Readjusting to life

Una guía en línea innovadora para la inclusión social de personas con discapacidades adquiridas

Las personas con discapacidad incluyen aproximadamente el 15% de la población mundial, o mil millones de personas, de las cuales el 80% vive en países en desarrollo y están sobrerrepresentadas entre los que viven en la pobreza absoluta. Las personas con discapacidad a menudo se enfrentan a la discriminación y la exclusión a diario.

La situación es aún peor si viven en zonas rurales, son mujeres, jóvenes, pertenecen a minorías étnicas y / u otros grupos discriminados.

Fotografía participantes reunión Readjusting To Life

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye a las personas con discapacidad y, por lo tanto, ha abierto las puertas para su participación y reconocimiento como miembros activos contribuyentes de sociedad: que no debe ser objeto de discriminación ni quedar al margen. Las personas con discapacidad deben ser reconocidas como socios iguales y ser consultados por los gobiernos, la ONU sistema, sociedad civil y otras partes interesadas.

El objetivo principal de la Red para la inclusión social de personas con discapacidad en las zonas rurales de la UE a través del programa de tutoría y formación en liderazgo -EU- RUDISNET es crear una Red europea destinada a la inclusión social de personas con discapacidad a través del desarrollo e implementación piloto de un programa innovador destinado a promover la cooperación y formación de asociaciones cívicas en áreas rurales. Esta red capacitará a personas adultas con discapacidad como forma de contribuir al desarrollo e integración de estas personas con discapacidad en sus ámbitos rurales porque enfrentan menos oportunidades y falta de información debido a que enfrentan una doble discriminación.

Acciones

  1. Estudio cualitativo para identificar las necesidades de las personas con discapacidad adquirida (principalmente discapacidades físicas, orgánicas y sensoriales) y sus familias y los servicios y ofertas existentes a su disposición en áreas específicas.
  2. Grupos de discusión donde 15 personas con discapacidad adquirida y sus familias participarán para compartir su experiencia real en el momento de adquirir su discapacidad así como cuáles fueron las principales dificultades que enfrentaron en ese momento, los servicios que recibieron y aquellos que echaron en falta, así como las organizaciones que fueron su principal apoyo. El objetivo es mapear las necesidades para la siguiente etapa.
  3. Mapeo de necesidades detectadas en las actividades anteriores para analizar cuáles son las imprescindibles y necesarias para conformar la guía basada en experiencias y vivencias reales.
  4. Guía online de recursos para personas con discapacidad recientemente adquirida que les sirva de apoyo en sus inesperadas circunstancias.
  5. Implementación piloto de la guía creada para someterla evaluación y corregir desviaciones antes de conformar el formato final.
  6. Estrategia de comunicación que conforman eventos en cada país del proyecto para difundir resultados y dar visibilidad a la discapacidad adquirida y su adaptación a la nueva vida como persona con discapacidad.

Más información

Toda la información del programa la podrás encontrar en el enlace: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/2020-1-TR01-KA204-094182

Las noticias del programa 'Readjusting To Life' las encontrarás con la etiqueta Readjusting To Life

Logotipo Erasmus+