EU-RUDISNET

Red para la inclusión social de personas con discapacidad en las zonas rurales de la UE a través del programa de tutoría (MENTORING) y formación en liderazgo

Las personas con discapacidad incluyen aproximadamente el 15% de la población mundial, o mil millones de personas, de las cuales el 80% vive en países en desarrollo y están sobrerrepresentadas entre los que viven en la pobreza absoluta. Las personas con discapacidad a menudo se enfrentan a la discriminación y la exclusión a diario.

La situación es aún peor si viven en zonas rurales, son mujeres, jóvenes, pertenecen a minorías étnicas y / u otros grupos discriminados.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye a las personas con discapacidad y, por lo tanto, ha abierto las puertas para su participación y reconocimiento como miembros activos contribuyentes de sociedad: que no debe ser objeto de discriminación ni quedar al margen.

Fotografía 1 Transnacional EU-RUDISNET

Las personas con discapacidad deben ser reconocidas como socios iguales y ser consultados por los gobiernos, la ONU sistema, sociedad civil y otras partes interesadas.

El objetivo principal de la Red para la inclusión social de personas con discapacidad en las zonas rurales de la UE a través del programa de tutoría y formación en liderazgo -EU- RUDISNET es crear una Red europea destinada a la inclusión social de personas con discapacidad a través del desarrollo e implementación piloto de un programa innovador destinado a promover la cooperación y formación de asociaciones cívicas en áreas rurales. Esta red capacitará a personas adultas con discapacidad como forma de contribuir al desarrollo e integración de estas personas con discapacidad en sus ámbitos rurales porque enfrentan menos oportunidades y falta de información debido a que enfrentan una doble discriminación.

Fotografía programa EURUDISNET Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo y Huévar del Aljarafe
Fotografía grupo de discusión Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación - EURUDISNET

Acciones

  • Estudio cualitativo para identificar las necesidades existentes de las PCD de las zonas rurales y la falta de información sobre las oportunidades para ellas en las regiones europeas cubiertas por el proyecto.
  • Desarrollo de una Comunidad Virtual de profesionales europeos formadores de adultos, mentores y formadores de personas con discapacidad, poniéndolos en contacto entre sí y con otros profesionales, en con el fin de compartir experiencias, conocimientos, formación, etc.
  • Desarrollar un curso de formación transnacional innovador dirigido a profesionales de la educación de adultos del personal con discapacidad que les permita crear nuevos contenidos orientados a la mentoría y formación liderazgo y otras habilidades sociales para que estas personas con discapacidad en áreas rurales puedan ser incluidos y miembros activos de toda la sociedad.
  • Implementación de cursos de capacitación para capacitadores destinados a desarrollar el liderazgo y otras competencias de habilidades blandas y, por lo tanto, métodos de mentoría para PCD de áreas rurales.

Portal EU-RUDISNET, una herramienta de TIC abierta diseñada con el propósito de modelar una comunidad de aprendizaje para apoyar la actualización profesional de los educadores de adultos en el campo de la tutoría y apoyando la participación cívica y el liderazgo social de las Personas con discapacidad que viven en áreas rurales. Se desarrollará en torno a las siguientes temáticas:

  1. Cómo abordar y tratar con personas con discapacidad. Cómo reconocer sus aptitudes, cómo potenciarlas;
  2. Diseño de servicios para acompañar a las personas con discapacidad de las comunidades rurales locales hacia la autonomía personal.
  3. Mentoring para personas con discapacidad, cómo acompañar a las personas con discapacidad en un proceso de liderazgo y participación cívica:
  4. Habilidades y competencias necesarias para el liderazgo: preparar a las personas con discapacidad para ser líderes de su inclusión social, sobre todo en el ámbito rural.
  5. Comunicación y habilidades sociales para personas con discapacidad: cómo lograr una comunicación eficaz y empática
  6. Programa de mentoría de discapacidades: proceso de mentoría de personas con discapacidad que son líderes hacia otras personas con discapacidad (mentoring de mentores).
  • Acción local / talleres para acompañar el proceso de tutoría para empoderar a las PCD a ser líderes en sus áreas rurales y contribuir a mejorar la vida de las PCD y la explotación de recursos y oportunidades para estas personas a nivel local.
  • Celebración de eventos multiplicadores en cada país europeo socio para difundir resultados, formación y herramientas creadas a nivel nacional.

Boletines

Más información

Toda la información del programa la podrás encontrar en el enlace: https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/2020-1-ES01-KA204-082423

Las noticias del programa 'EU-RUDISNET' las encontrarás con la etiqueta eu-rudisnet

Logotipo Erasmus+