WeUnique

Cursos online para que el profesorado cree un entorno inclusivo en las aulas

Fecha de inicio: 01/01/2023

Fecha final: 30/06/2024

Objetivo General

El objetivo del proyecto es ayudar y educar a los profesores sobre cómo crear un aula inclusiva que siente las bases de la comprensión de las diferencias entre las personas y de que éstas no pueden ser excluidas sólo por las diferencias que tienen con la mayoría o con lo que la mayoría de la gente entiende por "personas normales". Es importante empezar a educar a los niños desde pequeños y hacer que las nuevas generaciones sean más receptivas y hábiles para comunicarse y trabajar con personas de perfiles diferentes.

Objetivos específicos

Los principales objetivos del proyecto que se pretende alcanzar:

  • Atención a la creación de una comunidad aceptable en el aula
  • Educar y enseñar a los niños las diferencias entre las personas
  • Mejorar la inclusividad de los niños con perfiles diferentes en un aula
  • Dar a los niños "diferentes" la oportunidad de convertirse en un miembro valioso de la comunidad, crear relaciones y adquirir habilidades
  • Concienciar a los alumnos sobre la diversidad de las personas
  • Sentar las bases para que esta generación no divida a las personas por sus diferencias
  • Reducir el acoso y la discriminación
  • Promover que todos merezcan la misma educación
  • Eliminar la barrera arraigada entre el estudiante "normal" y el de cultura diferente o con capacidades diferentes.
  • Proporcionar a los profesores un material/herramienta que les ayude a identificar los puntos fuertes y débiles de los distintos alumnos.
  • Enseñar a los niños a comunicarse con los distintos perfiles de alumnos a los que se enfrentan en clase.
  • Concienciar sobre la salud mental de los profesores y el estrés que sufren cuando trabajan con niños “diferentes” y dónde encontrar ayuda cuando sienten demasiado estrés.
Imagen letra W del logo WeUnique
Imagen letra e del logo WeUnique
Imagen letra U del logo WeUnique
Imagen letra n del logo WeUnique
Imagen letra i del logo WeUnique
Imagen letra q del logo WeUnique
Imagen letra u del logo WeUnique
Imagen letra e del logo WeUnique

Grupos objetivo

Hay tres grupos destinatarios principales: profesores, especialistas, expertos que trabajan con niños en las escuelas y niños que son inmigrantes de guerra, niños con discapacidades físicas y niños con discapacidades mentales.

  1. El primer grupo de niños son los que tienen diferencias culturales, tal vez incluso un idioma diferente, este grupo objetivo se convirtió en uno a considerar debido a las catástrofes en curso en Europa, ya que los niños se ven obligados a abandonar sus países y convertirse en inmigrantes debido a la guerra y continuar su educación en un nuevo país, aquí viene y los posibles casos de discriminación en el aula. Y las situaciones en las escuelas mostraron que los profesores no tienen práctica en cómo tratar con estos niños, ya que nadie estaba preparado y ni siquiera pensó que esta situación podría suceder.
  2. El siguiente grupo objetivo son los niños con discapacidades físicas y uno de sus principales problemas es que se les juzga por su aspecto. El acoso puede afectar enormemente a su salud mental, por lo que para el profesor es importante educar a los niños para que sean aceptables y llegar a conocer las personalidades de los individuos, también para que el profesor no excluya involuntariamente a ese niño de las actividades en las que no puede participar, sino que las adapte para que sean aplicables a todos (por ejemplo, las actividades físicas para niños con discapacidades para caminar, es posible incluirlos en un juego modificándolo o dándoles el papel de entrenador o árbitro).
  3. El tercer grupo de niños son los que tienen una discapacidad mental y, por lo tanto, la atención se centra en los niños con autismo. Como el número de niños con esta discapacidad está aumentando notablemente, es importante educar a los profesores sobre esta discapacidad y darles el material sobre cómo trabajar en clase con estos niños y qué técnicas específicas funcionan mejor para incluirlos en clase.

Las organizaciones que trabajan con niños que son inmigrantes de guerra, niños con discapacidades y niños que tienen discapacidades mentales, especialistas sociales, psicólogos pueden ser nombrados como grupo objetivo secundario.

Paquetes de trabajo y actividades

Las principales actividades que se llevarán a cabo durante el proyecto:

  • Investigación sobre la experiencia de inclusión en el aula, dirigida a profesores, niños inmigrantes de guerra, niños con discapacidades físicas y mentales (niños con autismo).

niños con discapacidades físicas y mentales (con especial atención a los niños con autismo).

  • Creación de cursos que orientarán a los profesores sobre cómo crear un aula inclusiva
  • Creación de una plataforma de aprendizaje para profesores
  • Organización de seminarios web para profesores sobre la inclusión de los niños en las escuelas.

Resultados

Todas las actividades desarrolladas conducirán a estos resultados:

  • los profesores/as aumentarán sus competencias en el entorno del aula inclusiva
  • los profesores/as aprenderán a tratar con diferentes perfiles de alumnos/as en una misma aula
  • los profesores/as aumentarán sus competencias digitales mientras aprenden en la plataforma abierta online
  • los profesores/as compartirán experiencias con educadores de otros países y crearán nuevas redes y colaboraciones en toda Europa

Socios

  • Asociación Nacional de Educación a Distancia, Kaunas, Lituania (Coordinador)
  • COCEMFE Sevilla. Sevilla, España
  • Institución Pública Instituto Báltico de Tecnología Educativa- BETI. Kaunas, Lituania
  • Asociación Centro para la Promoción del Apendizaje Permanente en Timisoara. Timisoara, Rumanía

Más información

Puede encontrar toda la información sobre el programa en el siguiente enlace: https://erasmus-plus.ec.europa.eu/projects/search/details/2022-2-LT01-KA210-SCH-000101111

Las noticias del programa las encontrarás con la etiqueta WeUnique