Rural Independent Life

“From institutionalization to comprehensive support for an independent life of people with disabilities in rural areas», training program for professionals

El proyecto RURAL IN LIFE tiene como objetivo general crear un programa de formación innovador y completo para profesionales (trabajadores sociales, educadores de adultos, profesionales de los servicios municipales que atienden a las personas con discapacidad) destinado a promover la inclusión social y la vida independiente de las personas con discapacidad que viven en zonas rurales.

Fotografía Fekoor Encuentro Vida Rural Independiente
Fotografía Focus Group Rural In Life 6
Fotografía Focus Group Rural In Life 3

Acciones

La planificación del  programa de formación para la vida independiente en el medio rural comprenderá las siguientes acciones y resultados esperados:

  1. Estudio cualitativo para identificar las necesidades de información y metodológicas de los profesionales de los servicios locales en los municipios rurales cubiertos por el proyecto; trabajadores sociales, personal de ONGs y educadores de adultos que tienen cuando atienden a personas con discapacidad y para promover la vida independiente en su proceso de inclusión social. Los principales resultados serán:
    1. La identificación de las barreras específicas a las que se enfrentan los profesionales que atienden a las PWD en su día a día en contraste con los que viven en las ciudades y zonas más grandes.
    2. Las necesidades de formación de estos profesionales para mejorar sus competencias en la atención a estas personas en su proceso de inclusión social/vida independiente en el medio rural.
    3. La identificación de las mejores prácticas que ya se están llevando a cabo en las regiones cubiertas por el proyecto sobre las iniciativas de vida independiente para las personas con discapacidad en las zonas rurales.
    4. Informe sobre las barreras y necesidades de formación de estos profesionales que atienden a las PWD en las zonas rurales en cuanto al concepto de vida independiente.
  2. Desarrollo de una Comunidad Virtual Europea de profesionales para los profesionales de la educación de adultos, el personal de los municipios, los profesionales de la salud y los trabajadores sociales que atienden a las personas con discapacidad (PCD) en las zonas rurales de la UE, poniéndolos en contacto entre sí y con otros profesionales, con el fin de compartir experiencias, conocimientos, formación, etc.
  3. Planificar y desarrollar un currículo de formación sobre vida independiente y asistencia personal para los profesionales que atienden a las PCD en ámbito rural.
  4. Guía para la vida independiente de las personas con discapacidad en las zonas rurales. Esta será una guía dirigida a los profesionales que asesoran y orientan a las personas con discapacidad en las zonas rurales y contendrá los pasos necesarios para realizar una evaluación holística y un plan posterior para la vida independiente de la persona con discapacidad. Proporcionará recomendaciones para atender a personas con problemas mentales y personas con discapacidades sensoriales.
  5. APP4independentlife: Será una aplicación que contiene una versión corta del curriculum diseñado sobre la vida independiente y asistencia personal de las PCD y otros recursos como vídeos, enlaces a servicios en cada país, infografías, etc. Será una herramienta educativa con material de formación y también una herramienta para la tutoría y la formación de los alumnos para la formación en el proyecto. Esta aplicación servirá también como medio para difundir la información del proyecto y las actividades que alberga.
  6. Celebración de un evento multiplicador nacional por cada socio y en cada país europeo participante en el proyecto para difundir los resultados, la formación y las herramientas creadas a nivel nacional y transnacional.

Website

Más Información

Toda la información del programa la podrás encontrar en el enlace: https://erasmus-plus.ec.europa.eu/projects/search/details/2021-1-ES02-KA220-ADU-000033482

Las noticias del programa las encontrarás con la etiqueta Rural In Life

Co-Funded by the European Union logo
Co-Funded by the European Union logo