El lunes 23 de mayo, los menores del programa de complemento socioeducativo ‘Tejiendo Redes’, que desarrolla la Federación de Sevilla, celebraron el final del curso escolar con una fiesta que incluyó tarta, regalos y diplomas. El día anterior disfrutaron participando en las IV Jornadas de ‘Deporte y Discapacidad’ organizadas por la tienda Decathlon en el parque del Alamillo.
En una merienda muy especial, los niños y niñas participantes soplaron las velas de una tarta de galletas que prepararon ellos mismos. El cumpleaños simbólico de todo un curso de trabajo que comenzó como un reto en octubre, tras la experiencia adquirida con el anterior programa ‘Haciéndose persona’, dirigido también a menores con discapacidad física y/u orgánica en edad escolar, en funcionamiento desde 2004. Para despedirse, cada menor recibió de los compañeros sus mejores deseos expresados por escrito; por parte de la entidad, fueron obsequiados con material lúdico-educativo y un diploma personalizado.
Esta clausura se completaba el día anterior con la participación en las Jornadas de ‘Deporte y Discapacidad’ organizadas por cuarto año consecutivo por la tienda Decathlon de Camas. Los niños disfrutaron de un día de convivencia en el parque del Alamillo, practicando deportes como baloncesto o bádminton, junto con otros juegos alternativos.
‘Tejiendo Redes’ cuenta con la colaboración de un equipo de voluntarios especializados que trabajan con el menor y su entorno con el objetivo de favorecer su autonomía y apoyar su periodo de escolarización para que pueda lograr su plena integración social y educativa. Incluye talleres específicos en grupo, servicio de apoyo escolar a domicilio y salidas de ocio y culturales.
La mayoría de los beneficiarios del proyecto son niños y niñas con discapacidad pertenecientes a núcleos familiares con escasos recursos económicos. Para facilitar la participación de estos menores en el proyecto, durante el curso escolar 2010-2011, un servicio de transporte adaptado ha recogido a los menores en sus domicilios para desplazarlos al Centro Cívico del Cerro del Águila donde han tenido lugar los talleres prácticos cada lunes.