La situación del empleo se ha visto afectada por la crisis de la COVID-19. ERTES, despidos, cierres de empresas, pérdidas económicas, reducción de ingresos… El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su programa Sevilla Integra 2019, junto a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) pone el foco en el derecho al empleo.
La Federación ha podido hablar esta mañana con la directora del centro cívico Entreparques, Ana Rueda, en el marco de un curso de ‘Auxiliar de Ayuda a Domicilio’ en el que han participado más de 20 personas. Se trata de una acción formativa impartida por la empresa Sinergia Formación y Consultoría SL a beneficiarios del programa Sevilla Integra 2019.
La directiva ha puesto en valor varios aspectos en relación a dicho programa, ya que el empleo ha sido uno de los ámbitos más afectados, tras la sanidad, con la COVID-19.
“He visto a personas que conozco del barrio que han tenido trabajo, no han estado en exclusión social y que nunca han acudido a solicitar ayudas sociales, que ahora vienen a pedir el vale de alimentación que ofrece Cruz Roja junto a unas doscientas personas en este centro cívico”, ha señalado.
Esta crisis ha hecho aumentar la vulnerabilidad social y ante ella, una transformación social requiere de compromiso por parte de la Administración. Así, “el programa Sevilla Integra favorece el acceso a recursos de formación relacionados con el empleo de personas que, en determinados momentos, se encuentran con dificultades para encontrar trabajo. Desde este centro cívico preguntamos a los técnicos de FAMS-COCEMFE Sevilla cuando nos presentaron el programa Sevilla Integra 2019, sobre la posibilidad de insertar laboralmente a personas con discapacidad intelectual. El programa tuvo buena acogida, se derivó a algunos padres, por lo que con este programa se permite que personas que muchas veces tienen dificultad para poder integrar a sus hijos y que lo ven como algo muy lejano, accedan a un recurso normalizado”, ha puntualizado Rueda.
Asimismo, ha destacado la labor de los centros cívicos municipales y públicos, los cuales son de carácter polivalente y pretenden favorecer la participación ciudadana, así como entrada a todas las entidades y asociaciones, públicas o privadas, pero sin ánimo de lucro. “Cuando cualquier entidad usa estos espacios está muy bien porque normaliza mucho el sentido de la actividad. Pueden acudir personas demandando una ayuda social, la biblioteca, talleres socioculturales, teatro, etc”, ha indicado.
Por su parte, el tesorero de FAMS-COCEMFE Sevilla, Pedro Fernández, ha reconocido que “los centros cívicos están prestando al programa Sevilla Integra 2019, y en concreto, a la Federación, un gran apoyo puesto que permiten llevar a cabo las acciones y tareas que el programa precisa. En este sentido, Ana Rueda ha destacado los “buenos recursos con los que este tipo de instalaciones están equipadas”.
El presidente de la entidad, Juan José Lara, también ha hecho un llamado a la accesibilidad universal para que “en todas las entradas y salidas de los centros cívicos” se ponga una automatización de puertas, que a su vez beneficia a las personas con discapacidad gravemente afectadas en su movilidad”. Así, la directora ha considerado que dicha iniciativa sería una mejora que apoya y que en la medida que pueda lo elevará para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.