Este registro, aprobado en marzo de 2016 y adscrito a la Consejería de Salud, que es el primero de estas características a nivel estatal, permite un mejor seguimiento individual, de cada una de las personas afectadas. También ayuda a determinar el número y la situación de las víctimas, así como el alcance real del problema en Andalucía, que hasta ahora, 51 personas son las que han sido reconocidas oficialmente como víctimas de este medicamento en la comunidad andaluza.
Estos reconocimientos se han realizado tras la solicitud de las personas afectadas y según la evaluación clínica realizada por las unidades médicas de la Inspección de Servicios Sanitarios de Andalucía, a partir de un protocolo elaborado con la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía. El registro permanece abierto.
La talidomida fue comercializada en los años 50 del pasado siglo, y prohibida en 1962 (en España fue en 1963) por ser considerada como responsable de malformaciones en casi 10.000 personas, de las que entre 1.500 y 3.000 se produjeron en España. El fármaco fue desarrollado por la multinacional Grünenthal en 1953.
Por sus propiedades sedantes e hipnóticas se convirtió en una alternativa a los barbitúricos y el tratamiento sintomático de las náuseas y los vómitos durante el embarazo.
Poco después de su introducción en el mercado se observó un incremento de nacimientos de niños con serias malformaciones como consecuencia de la exposición del útero materno al fármaco.