La Junta de Andalucía desarrollará medidas para seguir impulsando el sistema de atención a la dependencia. Así lo recoge el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2016-2020, presentado el pasado miércoles por la secretaria general de Políticas Sociales, Purificación Gálvez Daza, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández Ferreiro.
Esta iniciativa fomenta la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia. En concreto, el plan persigue disminuir la prevalencia e incidencia de deficiencias y discapacidades que puedan dar lugar a situaciones de dependencia en personas que todavía no se encuentran en ellas. También promueve la prevención del agravamiento de la dependencia de las personas que ya están en esa situación.
Entre los objetivos generales destaca facilitar el desarrollo de una existencia autónoma de la persona en su medio habitual y en condiciones de igualdad; promover el aumento de la esperanza de vida libre de enfermedades y discapacidad; reducir el impacto y agravamiento de las situaciones de discapacidad y dependencia sobre las personas afectadas y sus cuidadoras; mejorar los mecanismos de participación ciudadana y coordinación entre los distintos sectores implicados; sensibilizar a la sociedad y promover la investigación.
El colectivo prioritario al que se dirige el plan está formado por los mayores de 65 años, las personas con discapacidad, con grado de dependencia, así como por las personas cuidadoras.
A la presentación asistieron el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla, Juan José Lara Ortiz; la presidenta de la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (ASEM), Águeda Alonso Sánchez, y el presidente de la Asociación de lesionados medulares de Andalucía en Sevilla (ALMA SEVILLA), Manuel Campos Sánchez.
Según datos de un estudio recogido en el documento del plan, Andalucía sería la sexta comunidad española con mayor proporción de personas en situación de dependencia (considerando toda la población incluyendo niñas y niños de 0-5 años) tras Galicia, Extremadura, Asturias, Murcia y Castilla y León.
Asimismo, dentro de la comunidad autónoma, Sevilla y Málaga son las provincias que tienen mayor número de personas con dependencia (6 y más años) pues son las de mayor peso demográfico, pero la mayor prevalencia se observa en Jaén y Granada.
Por otro lado, la prevalencia de la discapacidad en Andalucía es algo mayor que la nacional (9,6 por ciento frente al 9,0 por ciento), y lo mismo ocurre con la de la dependencia, que en España es del 4,9 por ciento y asciende al 5,6 por ciento en la población andaluza.