La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (FEKOOR) acoge este miércoles en Bilbao el primer encuentro transnacional de entidades de la discapacidad de cinco países europeos que, con fondos de la Unión Europea, van a crear un programa de formación integral e innovador para profesionales del ámbito social que prestan atención a personas con discapacidad que viven en áreas rurales.
La reunión tiene lugar durante todo el día en el centro cívico Bidarte, donde participan organizaciones de Eslovenia, Turquía, Dinamarca, Italia, así como Las Federaciones de Personas con Discapacidad Física y orgánica de Madrid (FAMMA) y de Sevilla (COCEMFE Sevilla), y FEKOOR.
Los trabajos conjuntos se iniciaron en noviembre de 2021 con la realización de un estudio cuantitativo y cualitativo de necesidades, a través de encuestas a profesionales sociales de ayuntamientos y del ámbito de la salud, para tener constancia del grado de conocimiento sobre las necesidades, derechos, recursos, apoyos y servicios que requieren las personas con discapacidad para llevar a cabo una vida independiente en el medio rural.
Los cuestionarios se completaron con reuniones privadas con esos profesionales a fin de ampliar la información. Todos esos datos se han enviado a la entidad eslovena, que es la que este miércoles dará a conocer las conclusiones en torno a las necesidades y carencias del colectivo.
Con esa radiografía social, se elaborará un programa de formación de profesionales con el fin de promover la inclusión social y la vida independiente de las personas con discapacidad que viven en zonas rurales, según ha explicado la técnica de la entidad Izaskun Jiménez.
También se creará una comunidad virtual de profesionales europeos, una guía de vida independiente de personas con discapacidad en el medio rural, así como una plataforma digital y aplicación móvil con todos los conocimientos formativos recabados para que estén al alcance del personal especializado de la Unión Europea.
El segundo encuentro transnacional tendrá lugar en octubre en Dinamarca y el fin del proyecto está previsto que sea en mayo de 2024.