La alimentación, la salud mental y el ocio para personas con enfermedades neurodegenerativas son los temas del curso transnacional impartido en el hotel Novotel de Sevilla.
Esta formación denominada ‘Mind their health: Inclusion and Health Through Food‘, y desarrollada desde el 6 al 10 de junio, se ha centrado en abordar aspectos relacionados especialmente con la disfagia; la salud mental respecto a la creación de ambientes sanos, el refuerzo positivo de las familias…; y en la importancia de las relaciones sociales y el ocio.
Veinticuatro profesionales que trabajan con personas con discapacidad, procedentes de Montecatini Terme, Italia (La Forza di Nemo), Varna, Bulgaria (Asociación de psicólogos jóvenes de Bulgaria- AYPB) y Sevilla, España (COCEMFE Sevilla), se han formado en la materia, con las intervenciones, además, de la delegada del gobierno en funciones Susana Cayuelas; y el socio de la Asociación Profesional de Guías Arquitectos (GAAndalucía), Rafael Ruiz.
Asimismo, se han abordado contenidos como la asistencia psicológica a mujeres durante el embarazo; una categorización de qué es y no es ‘ser una persona con discapacidad’; la diagnosis temprana como mejor herramienta para el tratamiento de una persona con enfermedades mentales, con datos relevantes como que la asistencia antes del parto y varios meses después, reduce el abandono, el aborto y la depresión posparto a más del 80%.
Además, se ha subrayado la importancia del trabajo con las familias, amigos y entorno social, porque éstos tienen que ser un refuerzo positivo para la persona con discapacidad, especialmente cuando es adquirida a causa de una enfermedad repentina o un accidente.
El encuentro europeo ha contado con actividades, entre ellas, un recorrido histórico por Sevilla pasando por el Parque de Mª Luisa, el monumento de Gustavo Adolfo Bécquer, la Plaza de España, etc. así como la visita al Real Alcázar.
El curso se enmarca en el programa ‘Mind Their Healht’, financiado por el programa Erasmus Plus de la Unión Europea.