Introduction

El Defensor investiga el estacionamiento para personas con discapacidad en la zona azul de SevillaA raíz de las denuncias de FAMS-COCEMFE Sevilla

El Defensor investiga el estacionamiento para personas con discapacidad en la zona azul de SevillaA raíz de las denuncias de FAMS-COCEMFE Sevilla

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha iniciado una investigación de oficio dirigida al Ayuntamiento de Sevilla para conocer la situación en la que se encuentran las personas empadronadas fuera de Sevilla a la hora de estacionar en la cada vez más amplia zona azul de Sevilla. El Defensor quiere comprobar si el Ayuntamiento sólo exime de pagar el aparcamiento en zona azul a las personas con discapacidad física que poseen la tarjeta otorgada por el Ayuntamiento, mientras aplica otras condiciones a las personas con discapacidad empadronados fuera de la capital y que sólo tienen la tarjeta de aparcamiento que expide la Junta.

FAMS-COCEMFE Sevilla ha denunciado esta situación en múltiples ocasiones ante al Ayuntamiento. Ya durante el proceso de redacción de la ordenanza de accesibilidad y desde la aprobación del Decreto 293/2009 planteamos la necesidad de actualizar la ordenanza de circulación y extender a todos los poseedores de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida de la Junta de Andalucía los beneficios reservados a la tarjeta municipal que solo pueden obtener los empadronados en Sevilla.

Posteriormente, en febrero de 2012, presentamos un escrito al Ayuntamiento urgiéndole a corregir esta situación y más tarde, ante la falta de soluciones, reiteramos nuestra pertición al Director de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Sevilla. D. Juan García Camacho. Sin embargo, el pasado mes de agosto se aprobó la nueva ordenanza de circulación consagrando la diferencia de trato entre las personas con movillidad reducida en función de su empadronamiento o no en Sevilla, lo que nos llevó una vez más a exponer al Ayuntamiento nuestro malestar.

La situación actual es que con la recientemente aprobada Ordenanza de Circulación se permite que las personas con movilidad reducida no empadronadas en Sevilla y que sólo tienen la tarjeta de la Junta paguen una vez (el mínimo de 35 minutos) y aparquen sin límite máximo de horario, mientras que para los empadronados en Sevilla la gratuidad es total.

La actuación del Defensor surge a raíz de la queja de la Federación publicada el 26 de agosto por Diario de Sevilla. La Federación denunció que las personas con movilidad reducida de otros municipios sevillanos que vienen a realizar gestiones a la ciudad son multadas cuando estacionan en zona azul, pese a poseer y exhibir la «tarjeta azul» que otorga la Junta de Andalucía.