El Ictus afecta en España a una de cada seis personas a lo largo de su vida, afecta a 130.000 personas al año en España, tiene un 30 por ciento de mortalidad y un 40 por ciento de discapacidad.
Esta patología, referida a un accidente cerebro vascular que altera la llegada de sangre al cerebro, es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en hombres; y es la primera causa de discapacidad en el adulto, según explicó el presidente de la Asociación Freno al Ictus, Julio Agredano, en la conferencia ‘Freno al Ictus. Prevención y actuación desde la empresa’, enmarcada en las jornadas de actualización que reunieron a todos los directores de red de Fraternidad-Muprespa, y celebradas los pasados días 6 y 7 de junio.
Durante la ponencia, Agredano insistió en la importancia de recordar y divulgar aspectos claves como que una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida; que el 80 por ciento de los ictus son prevenibles, por lo que se recomienda una dieta variada y sana, practicar ejercicio moderado, dejar el tabaco, reducir la ingesta de alcohol y controlar ciertos niveles (peso, tensión, azúcar y colesterol); memorizar el acrónimo F.A.S.T. (rápido en inglés) de Face Arm Speech Test, que sirve para orientar el diagnóstico de un ictus, pidiendo a la persona que pueda haberlo sufrido que sonría (Face-cara), levante los brazos y los extienda por encima de la cabeza (Arm-brazos); y responda a una pregunta (Speech-habla).
Otro aspecto importante para dar a conocer es que si sólo hay media sonrisa, no se pueden levantar ambos brazos o hay desorientación en la respuesta, se debe llamar al 112 indicando el código ICTUS; la ventana máxima de tiempo para actuar frente a un ictus son 4 horas.
Más información en la Asociación Freno al Ictus