Personal técnico y representantes de organizaciones e instituciones de cuatro países han mantenido durante una semana en Sevilla reuniones de trabajo, visitas a centros de discapacidad, exposiciones, intercambio de experiencias, etc. Todo ello enmarcado en el proyecto Sharing Experiences against Exclusion and Discrimination (SEED), cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.
La finalidad de este programa es intercambiar buenas prácticas entre los países asociados, con el fin de producir un documento resumen de las conclusiones que pueden ser difundidas y útiles para los profesionales del empleo o la educación que asesoran, apoyan y asisten a jóvenes con discapacidad de entre 16 y 30 años.
Durante las actividades programadas, la técnica de programas europeos en COCEMFE Sevilla, Encarnación Barrera, ha acercado la realidad de la discapacidad en España a los socios del proyecto, exponiéndoles la principal normativa que regula en el país la discapacidad, así como la educación inclusiva y el empleo. En concreto, ha expuesto lo que supone la Ley LOMLOE para la educación de los menores con discapacidad en España y el diseño universal en el aprendizaje. También ha destacado cifras en materia de empleo como que en España solo 1 de cada 4 personas con discapacidad tiene trabajo, así como que más de la mitad de los jóvenes con discapacidad en desempleo nunca han trabajado y están actualmente buscando su primera oportunidad laboral en un mercado en crisis. Por su parte, técnicas en empleo de la Federación han presentado algunos de los programas desarrolla la entidad como: Sevilla Integra, Jóvenes Capaces y Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción.
El responsable de accesibilidad de la entidad ha expuesto las líneas de participación de COCEMFE Sevilla con las diferentes administraciones, así como la metodología seguida en jornadas de sensibilización sobre accesibilidad universal.
La responsable de social de la Federación ha abordado la labor en materia de atención social respecto a personas con discapacidad y entidades miembros, herramientas, fomento del asociacionismo, proyectos y necesidades del colectivo.
La responsable de educación ha explicado el trabajo que se realiza en esta materia, referente al apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales por motivos de discapacidad a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Asimismo, los socios han conocido la labor de la Oficina de Vida Independiente (OVI) que desarrolla la Federación, y que recoge la asistencia personal como un derecho humano.
Además, el técnico de ocio y voluntariado de COCEMFE Sevilla, ha destacado la necesidad de desarrollar actividades de tiempo libre inclusivas, donde personas con y sin discapacidad compartan espacios y tiempos en igualdad de condiciones, para contribuir a una mayor visibilidad del colectivo.
Asimismo, los socios han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con jóvenes participantes de estos programas, destacando la motivación, el desarrollo de redes sociales y mejora de las competencias para trabajar en equipo.
Por su parte, los socios europeos han realizado varias visitas y conocido el trabajo de otras entidades, entre ellas al Instituto Andaluz de la Juventud donde han conocido las líneas de acción del éste; Autismo Sevilla, Equitea, Asociación Sevillana de Espina Bífida (ASEB) y Centro Ocupacional Fundación Rocío de Triana.
También se ha visitado el Ayuntamiento de Coria del Río, donde las delegaciones ha sido recibidas por el alcalde Modesto González, y la concejala de Bienestar Social, Mayores, Educación e Igualdad, M. José Cantón, quienes han subrayado la importancia de este tipo de acciones para crear alianzas que den visibilidad y logren la total inclusión de los jóvenes con discapacidad, así como la intención de incluirlos en foros de participación ciudadana. Además, han conocido la labor realizada por el Centro de Educación de Adultos CEPER Riberas del Guadalquivir, donde un grupo de jóvenes con diversidad funcional se prepara para mejorar su futuro profesional e inserción en el mercado laboral. Por su parte, la profesora Teresa Cuenda, ha explicado el trabajo con estos jóvenes, los cuales expusieron sus experiencias destacando su integración en la vida social del pueblo.
Durante el itinerario de la semana se han realizado rutas turísticas sobre las raíces históricas de Coria del Río y el Archivo de Indias.
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