Introduction

Más de 20 profesionales de varios países de Europa se forman en vida independiente y asistencia personal dentro del programa ‘Rural In Life’

Más de 20 profesionales de varios países de Europa se forman en vida independiente y asistencia personal dentro del programa ‘Rural In Life’

Un total de 28 profesionales y formadores de cinco países europeos participaron del 21 al 24 de febrero en una formación enmarcada en el programa ‘Rural In Life’, cofinanciado por Erasmus+ de la Unión Europea.

Esta actividad transnacional desarrollada en el Hotel Ilunion Suites Madrid, ofreció a profesionales de entidades asociadas al programa (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad física y orgánica de la Comunidad de Madrid -FAMMA-; la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla -COCEMFE Sevilla-; la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/o Órgánica de Bizkaia – FEKOOR-;  la Fondazione Istituto dei Sordi di Torino de Italia – ONLUS-;  OZARA D.O.O de Eslovenia; Istanbul Gelisim Universitesi de Turquía; y EQUIP de Dinamarca), la oportunidad de conocer las necesarias adaptaciones curriculares para la atención de una audiencia diversa en la consecución de un óptimo proceso de aprendizaje.

Los contenidos giraron en torno a la historia y evolución del concepto de discapacidad; orígenes del Movimiento de Vida Independiente (MVP); hitos y desarrollo del concepto de autonomía personal; la asistencia personal; los planes para la transición a la vida Independiente en las áreas rurales; los recursos disponibles para la optimización de una vida plena, inclusiva e independiente y comparativa de los mismos entre los distintos socios nacionales e internacionales. Todo ello se impartió a través de metodologías activas promovidas por los formadores. Asimismo, esta formación permitirá crear los cursos virtuales que tutorizarán a profesionales procedentes de áreas rurales en vida independiente y asistencia personal.

Aportaciones destacables

Una de las aportaciones destacables fue la clase magistral de Silvia Doratiotto, de la Fundación Istituto dei Sordi di Torino ONLUS, que dio las claves metodológicas para atender de manera correcta a las personas/alumnado con una discapacidad sensorial auditiva, y realizó un recorrido por la historia y cultura de la comunidad sorda para fomentar la concienciación sobre ello.

Asimismo, la formación impartida por la coordinadora del proyecto, Encarnación Barrera, ofreció diferentes formas de tutorizar y dinamizar cursos online, así como otras nociones pedagógicas esenciales, las cuales fueron ampliadas por los ponentes Álvaro Walls, Emilio Tortosa, ambos de COCEMFE Sevilla; Ana Elorz e Izaskun Jiménez de FEKOOR.

Por su parte, Yolanda Garagorri, profesional con discapacidad física que colabora en FEKOOR, explicó que “el asistente personal es la figura que me ayuda a mi desarrollo pleno como individuo. Mi asistenta son mis brazos y mis pies allá donde yo no llegue, el resto de tareas las hago yo, algunas con mayor ayuda y otras no”.

La asistencia personal desde diferentes culturas

Sin embargo, esta perspectiva de asistencia personal no está presente en otros países, como es el caso de Turquía, donde por motivos culturales hay una sobreprotección hacia la persona con discapacidad. Ésta no posee autoridad jurídica al quedar bajo el manto de su familia, que es la que percibe las ayudas del Estado al efecto y deciden por él/ella.

En otros casos, la problemática giró en torno a la falta de concreción normativa sobre la figura del asistente personal, como es el caso de España, donde a diferencia de Eslovenia (que es el único país que sí tiene todo un marco legislativo dispuesto para ello) no tiene delimitadas formalmente sus funciones ni posee una categoría profesional propia, puesto que hoy en día en Andalucía son considerados como parte del convenio de “trabajadores del hogar”.

Los conceptos de autonomía e independencia están totalmente alineados hacia el respeto de los artículos de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006 relativos a la dignidad, inclusión en la sociedad, vida independiente y no discriminación bajo ningún motivo. Pero en la práctica, existe una barrera conceptual.

En este sentido, se concluyó la necesidad de delimitar la figura del asistente personal dentro del marco normativo, para aparcar toda posible interpretación y especulación, así como subrayar la trascendencia de realizar correctamente un buen plan de vida independiente.

Durante la formación participaron personalidades dentro del gobierno autonómico madrileño como la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa; y el director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño.

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