Introduction

Finaliza el programa de Atención Psicológica a Personas con Discapacidad ejecutado por COCEMFE Sevilla

Finaliza el programa de Atención Psicológica a Personas con Discapacidad ejecutado por COCEMFE Sevilla

El programa ‘Atención psicológica a personas con discapacidad física y orgánica’, subvencionado por la Fundación ONCE y ejecutado por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), finalizó el pasado mes de febrero desde que comenzó en septiembre de 2022.

El programa ha trabajado con el objetivo de ofrecer una atención psicológica favoreciendo la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad, así como de sus familiares y personas allegadas, llevaba en desarrollo desde septiembre de 2022.

Según la psicóloga que pertenece al equipo técnico del programa, Cristina Moliní, este ha tenido un impacto significativo, tanto en las personas beneficiarias directas, familiares y colaboradores, como en profesionales del ámbito psicológico que lo han llevado a cabo.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora en la que han tenido la oportunidad de disponer de un espacio en el que han podido expresar sus pensamientos, emociones y experiencias de manera libre y sin juicios. Además, la terapia se trata de una herramienta valiosa y eficaz para enfrentar y superar los desafíos que las personas con discapacidad en particular, puedan presentar en su vida.”, ha explicado Cristina.

Las sesiones individuales han permitido a cada persona trabajar en su propia situación de manera personalizada, validando sus experiencias y emociones y aportándoles una mejor comprensión de sus fortalezas y habilidades para el afrontamiento de las dificultades que presentan. Por otro lado, los talleres junto con los grupos de apoyo han sido una oportunidad para compartir experiencias y apoyarse mutuamente a través de un ambiente acogedor y libre de juicios.

La psicóloga Moliní ha destacado que “la atención a la salud mental es un derecho humano fundamental y, por lo tanto, es esencial que se invierta en programas de este tipo para garantizar que todas las personas tengan acceso a una atención psicológica de calidad, y garantizar así una sociedad más justa y saludable emocionalmente”.

Logotipo Fundación ONCE