“La tranquilidad de saber que COCEMFE Sevilla está detrás”Testimonio anónimo de una persona beneficiaria del programa ‘Intervención psicosocial y rehabilitadora a personas con discapacidad’.

Una persona participante en el programa ‘Intervención psicosocial y rehabilitadora a personas con discapacidad’, que ejecuta la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), y financia la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, nos comparte su experiencia de manera anónima. Una historia que refleja la importancia de contar con apoyo especializado en momentos de incertidumbre.

Nuestro protagonista llegó a COCEMFE Sevilla gracias a la recomendación de una profesional en el Centro de Valoración y Orientación.

“Tenía total desconocimiento en relación a ayudas, Ley de Dependencia, exenciones de impuestos y otras cuestiones de las que me podía beneficiar al reconocerme la discapacidad.”

Desde el primer día fue atendido por el equipo de COCEMFE Sevilla, especialmente por las trabajadoras sociales, quienes se convirtieron en referentes de confianza.

“Para cualquier problema o duda que he tenido, la atención ha sido de 10. Son muy amables y atentos, y siempre tienen esa predisposición de ayudar a los demás.”

El inicio no fue fácil. Reconocer una discapacidad que no siempre es visible le generaba inseguridad frente a la reacción de los demás.

“A veces noto que la gente piensa: ‘qué discapacidad tendrá este chico si se le ve tan normal’. Cuando leen los informes médicos, la cara les cambia.”

Con el respaldo de COCEMFE Sevilla, esa inseguridad ha ido dando paso a la tranquilidad.

“Cuando me llega una carta de la Junta de Andalucía, solicitándome un informe que ni sabía que existía, una simple llamada a COCEMFE Sevilla y sus trabajadoras sociales me explican qué hacer. Uno vive mucho más tranquilo sabiendo que tiene ese respaldo detrás.”

De todo el equipo destaca su humanidad y compromiso.

“Incluso si llegas un viernes nervioso porque es el último día para entregar un informe y ves que todos están ocupados, sacan 5 minutos para ayudarte. Eso es de agradecer, y mucho.”

Hoy su día a día es más sereno, sabiendo que no está solo frente a la burocracia. Por eso no duda en recomendar el programa a otras personas.

“Ya lo he hecho cuando me han preguntado por temas relacionados con discapacidad o Ley de Dependencia. Claro que lo recomendaría.”

Logo Consejería de Inclusión Social Juventud Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía