En el acto, al que asistió FAMS-COCEMFE Sevilla como una de las entidades que gestiona el programa, fueron galardonadas las empresas: Restaurante Don Angelo, Pizarro, Trassa, Correos y Coexphal reciben los Premios Incorpora de la Obra Social «la Caixa».
Entregaron los galardones la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez; la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, María Dolores de Pablo; el secretario general de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio González, el director territorial de «la Caixa» en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el director territorial de «la Caixa» en Andalucía Oriental, Victorino Lluch; el director corporativo del área social de la Fundación Bancaria «la Caixa», Marc Simón, y el director de acción social y emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons.
Los Premios Incorpora están dirigidos a empresas andaluzas comprometidas con la integración laboral de colectivos vulnerables. Creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada.
Las empresas andaluzas ganadoras en las cuatro modalidades establecidas son:
– Pequeña empresa: Restaurante Don Angelo (Jaén), reconocido por el jurado por su contratación de personas con discapacidad física e intelectual y por los contratos indefinidos que ya ha realizado. A esta se añade Pizarro (Sevilla), de la que se valora muy positivamente que la inserción laboral se realiza con personas en exclusión del propio barrio en el que se encuentra esta empresa (Cerro Amate, «la Sal»), en un sector especializado como es el de los auxiliares de geriatría.
– Mediana empresa: Trassa (Granada), por la tipología de contrato, especializado en el perfil profesional (auxiliar de enfermería, técnico en educación infantil…). Asimismo, se valora muy positivamente la diversidad de colectivos en exclusión al que benefician los puestos de trabajo (violencia de género, mayores de 45 años, personas con discapacidad…). El número de contrataciones es alto y la temporalidad elevada (de hasta un año).
– Gran empresa: Correos, de la que se valora positivamente que es propuesta por el conjunto del Grupo Incorpora Andalucía y no solo por una entidad social del grupo, reconociendo el jurado su esfuerzo en el número de contrataciones realizadas desde que forman parte del programa, en 2011. Destaca la calidad del empleo que ofrece, y las contrataciones, que suelen ser prorrogables en el tiempo.
– Asociación empresarial: La Asociación de Empresas Cosecheras – Exportadoras de productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal), por su apuesta decidida por contratar a personas en situación de exclusión, así como por la duración de contratos ofrecidos. Además, Coexphal realiza una gran difusión del programa Incorpora entre otras empresas del sector.
Los Premios Incorpora, que celebran su sexta edición, cuentan con una convocatoria específica para cada comunidad autónoma. Entre los criterios de selección que ha seguido el jurado están el número de contrataciones de personas vulnerables respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos.
El obsequio entregado a los ganadores de los VI Premios Incorpora quiere reflejar el compromiso social de las empresas galardonadas. El trofeo, creado de forma altruista por André Ricard, diseñador de la antorcha olímpica de Barcelona ’92, plasma el gesto de dos manos que se buscan para ayudarse, como un símbolo que identifica plenamente este espíritu.
A partir de la propuesta de diseño de André Ricard, todos los obsequios se han elaborado en los talleres de la Fundación Autismo Mas Casadevall, que ofrece un espacio de vida y de trabajo a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).