Introduction

El alcalde de Sevilla y el rector de la UPO clausuran la jornada de empleo, accesibilidad y participación de jóvenes de COCEMFE Sevilla

El alcalde de Sevilla y el rector de la UPO clausuran la jornada de empleo, accesibilidad y participación de jóvenes de COCEMFE Sevilla

El alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas; y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, han sido los encargados de cerrar este martes la jornada ‘Empower Youth Without Limits: empleo, accesibilidad y participación de jóvenes con discapacidad’, que ha acogido el Paraninfo de la Universidad durante esta mañana.

Juan Espadas ha destacado que desde el Ayuntamiento se generan programas específicos de empleo, “siendo muy conscientes con la realidad” de los colectivos más vulnerables, como el de la discapacidad. Además, ha puntualizado que los programas europeos vienen a demostrar que funcionan para replicarlos en el resto de países de la Unión Europea”.

Por su parte, Francisco Oliva ha indicado que este tipo de acciones “tienen el valor de hacer partícipe a los jóvenes con discapacidad; y escucharlos de primera mano es un elemento esencial para la justicia social. El objetivo de la UPO siempre ha sido la plena inclusión, porque si conseguimos el éxito universitario mejorará la empleabilidad”.

La jornada, organizada por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), en colaboración con la Pablo de Olavide, ha contado con la participación de entorno a la centena de personas con y sin discapacidad, y ha estado interpretada en todo momento en lengua de signos. Con ella finaliza el programa europeo ‘Empower Youth Limits’, cofinanciado por Erasmus Plus de la Unión Europea.

Durante el acto, se ha creado un espacio común de conocimiento en torno a la participación de jóvenes con discapacidad en espacios públicos, y un debate sobre el compromiso que debe existir para poder avanzar hacia la máxima inclusión del colectivo.

El director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Marcial Gómez, ha señalado que sin empleo y sin accesibilidad es difícil una participación social activa de jóvenes con discapacidad, y para que ésta sea real y efectiva, es muy importante la asistencia personal.

El presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara, ha subrayado una “mayor aplicación de la ley que garantice los derechos del colectivo, y el estudio del alumnado tanto en primaria como secundaria”.

Durante el acto, también han intervenido el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos; el director general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, Joaquín Pérez; la directora general del Instituto Andaluz de la Juventud, M. Carmen Poyato; la directora general de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla, María Paz Lagares; y la directora académica de Integración y Diversidad Funcional de la UPO, M José Parejo. Asimismo, han estado presentes el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores; la delegada de Bienestar Social y el delegado de Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, Clara Monrobe y Manuel Varilla.

La técnica de proyectos europeos de la Federación, Encarnación Barrera, ha explicado el proyecto y jóvenes con discapacidad han expuesto sus experiencias y vivencias.

Para finalizar el encuentro, se ha desarrollado una actividad de concienciación sobre la movilidad en silla de ruedas, a través de un circuito en el que superar varios obstáculos.

El transporte adaptado para poder realizar los traslados de los jóvenes con discapacidad ha sido posible gracias a vehículos cedidos por la Convocatoria 2020 de COCEMFE y Fundación Solidaridad Carrefour.

Puedes ver todas las fotografías en este enlace