- El proyecto europeo ‘Be a Volunteer’ permite, por primera vez en la entidad colaboradora, que personas con discapacidad pasen de ser usuarias a protagonistas activas del voluntariado, un hito para la inclusión social.
La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla, COCEMFE Sevilla, ha dado un paso decisivo en su misión de promover la plena inclusión social con el inicio de una pionera colaboración con su entidad miembro, la asociación Auxilia. En una reunión celebrada el 15 de octubre en la Sala de Uso Polivalente de la Federación, se sentaron las bases para la incorporación de jóvenes con discapacidad como personal voluntario en las actividades de ocio de Auxilia, todo ello enmarcado en el transformador proyecto europeo ‘Be a Volunteer’.
El encuentro, que sirvió para formalizar una relación gestada durante un mes de contacto telemático, reunió a miembros del departamento de proyectos europeos de COCEMFE Sevilla con Francis, miembro destacado de la junta directiva de Auxilia. En la sesión se presentaron dos de los tres jóvenes que ejercerán esta novedosa labor, permitiendo una primera toma de contacto directa y personal.
Este proyecto representa un hito fundamental. Gracias a ‘Be a Volunteer’, se consigue un profundo cambio social al derribar barreras y mitos sobre las capacidades de las personas con discapacidad, tradicionalmente vistas como sujetos de atención. Francis, en nombre de Auxilia, se mostró «muy contento» por iniciar esta experiencia piloto en su asociación, destacando que es la primera vez que contarán con personas con discapacidad como voluntarias y no únicamente como usuarias.
Esta iniciativa impulsa un avance hacia sociedades más justas e inclusivas, donde las personas con discapacidad pueden alcanzar su máximo desarrollo y potencial. Se fomenta así su participación cívica activa en todos los aspectos de la vida, siendo el voluntariado el motor de cambio que precisamente impulsa este proyecto. Se demuestra que la capacidad de ayudar, de aportar y de liderar no entiende de barreras.
Voluntariado cualificado para un acompañamiento de calidad
La labor de los nuevos voluntarios consistirá en el acompañamiento durante las salidas de ocio que Auxilia Sevilla organiza con sus usuarios, un colectivo formado mayoritariamente por personas con discapacidad física, muchas de ellas usuarias de silla de ruedas.
Lejos de la improvisación, los jóvenes voluntarios han recibido una completa formación por parte de COCEMFE Sevilla para garantizar el éxito de su labor. Por un lado, se han trabajado habilidades sociales clave como la empatía, la comunicación asertiva y la escucha activa, competencias fundamentales para ofrecer una conversación y un acompañamiento enriquecedor. Esta preparación se alinea con la trayectoria de la Federación en la capacitación continua de su voluntariado.
Por otro lado, y como se ha informado anteriormente desde esta entidad, los participantes han completado cursos específicos de voluntariado donde han adquirido aptitudes técnicas esenciales, como la realización de transferencias seguras y otras técnicas de apoyo, garantizando una ayuda eficaz y profesional.
La colaboración se desarrollará, inicialmente, los miércoles y jueves por la tarde hasta enero de 2026, con excelentes perspectivas de continuidad y ampliación. De hecho, ya se ha planteado la posibilidad de extender su participación a salidas de ocio durante los fines de semana a partir del próximo mes de noviembre, consolidando así una alianza estratégica por la inclusión real.
Desde nuestra Federación Provincial, seguimos entrelazando redes institucionales para la visibilidad y el aporte social del colectivo con discapacidad en la sociedad sevillana.