Introduction

Clausura Tejiendo Redes 2012

Clausura Tejiendo Redes 2012

Durante la última semana de junio y coincidiendo con la finalización del curso escolar, ha tenido lugar la clausura del  tercer periodo de ejecución consecutivo del proyecto “Tejiendo Redes” 2012, complemento  socioeducativo dirigido a  menores con discapacidad física y orgánica,  gestionado por FAMS-COCEMFE Sevilla y subvencionado parcialmente por el Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad.

«Tejiendo Redes»  es un complemento social y educativo para menores con discapacidad física y orgánica en el que un grupo de profesionales y voluntarios trabajan con los menores y su entorno con el objetivo de favorecer su autonomía y apoyar su periodo de escolarización, con el fin de lograr su plena integración social y educativa. Esta experiencia consolida la trayectoria de nuestra entidad en actividades similares con el colectivo de menores con discapacidad, la cual se remonta al año 2004 con el proyecto “Haciéndose Persona”.  Durante este periodo, y atendiendo a las necesidades específicas de los menores, se han ido ampliando objetivos y ámbitos de actuación, promoviendo la  participación directa en la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas que encuentran barreras por su condición de personas con discapacidad para desarrollarse y participar en su contexto social y educativo.

La ejecución de los talleres de esta edición ha tenido lugar durante los meses de enero a junio de 2012, encontrándonos actualmente en la fase de evaluación del proyecto llegando a su fin en el mes de septiembre. Las actividades semanales han tenido lugar en las instalaciones de la Federación Provincial, contando con la participación de 8 menores con discapacidad física y orgánica y ampliándose este número a 16 en la celebración de salidas de carácter lúdico. Semanalmente se ha prestado apoyo educativo a los menores de forma individual, así como grupalmente actividades de tipo colaborativas, en las que se han fomentado diferentes áreas: psicomotricidad, lenguaje, comunicación, razonamiento lógico y verbal, pensamiento creativo, etc.

En esta ocasión hemos podido contar con el Servicio de Transporte Adaptado de la Federación, para realizar la recogida de cada menor en su domicilio; medio indispensable para garantizar la asistencia de los participantes a los talleres semanales y actividades complementarias.

Por último destacar una vez más la labor realizada por los profesionales de la Federación responsables de la ejecución de este proyecto, así como de los voluntarios que año tras año conforman un apoyo fundamental para que este programa continúe desarrollándose. De igual modo seguiremos trabajando en la búsqueda de recursos para asegurar un nuevo periodo a partir del próximo mes de septiembre.