Carlos, Cristina, Salvador, Rubén y 16 personas con discapacidad física, intelectual y orgánica, llegaron el viernes 16 de febrero a las instalaciones de nuestra entidad para disfrutar de un fin de semana inolvidable lleno de aprendizaje, convivencia, sonrisas y jornadas deportivas en Andévalo Aventura, localizado en Santa Bárbara de Casa, provincia de Huelva.
Todos subieron con ilusión al viaje que les daría más herramientas, más pasión y más atrevimiento ante los obstáculos que impone la vida por una discapacidad. Tres furgonetas de la Federación los embarcó en un trayecto de más de 2 horas para vivir con intensidad una jornada que contenía adrenalina, diversión, formación y ocio inclusivo.
Al llegar a la casona en Andévalo Aventura, cada uno de los viajeros fueron bajando con el apoyo de sus recursos ortoprotésicos: sillas de ruedas, bastones, andadores y en todo momento asistidos, tanto por el grupo de voluntarios, como por el equipo técnico de COCEMFE Sevilla que los acompañó, bajo la supervisión del responsable de Ocio Inclusivo de nuestra entidad, D. Emilio Tortosa.
Ese mismo viernes los coordinadores de la jornada celebraron la primera sesión del grupo de discusión sobre mentoría y voluntariado del programa europeo TEAM IV. El objetivo de esta, fue extraer información para continuar con el proceso de investigación ya iniciado y promover diferentes valores transversales, de entre los que precisamente destacan el de la participación cívica de las personas con discapacidad a través del voluntariado.
Cristina Carmona Ramírez, una de nuestras usuarias con discapacidad, demostró desde ese primer día de viaje, expectativa por lo que le cambiaría la mirada de la inclusión con la que contaba antes del viaje: “las personas con discapacidad podemos trabajar en equipo en jornadas de voluntariado y la posibilidad de brindar ayuda a los demás”.
Al finalizar ese primer día, tanto Cristina, como todos los demás usuarios y técnicos de la Federación, compartieron actividades lúdicas, a cargo de Álvaro Walls, técnico del departamento de Proyectos Europeos de nuestra entidad.
“A la hora de preparar los grupos de debate en torno a la figura del voluntario, así como los conceptos de voluntariado y mentoría, teniendo como objetivo propiciar un buen ambiente de trabajo y extraer el qué pensaban ellos que significaban estos conceptos que hemos dicho. Y el segundo, ya en sábado, hacer un trabajo grupal en donde se trataba qué era cada cosa”.
Para el sábado, segundo día de viaje, las actividades a realizar en la convivencia, estuvo lleno de intensas actividades deportivas de medio impacto en ambientes naturales como Tirolina, Tiro con Arco y Paintball. Todo ese día, estuvo presente y participando de cada una de las actividades, el presidente de la Federación Provincial, D. Juan José Lara, quien manifestó al finalizar ese día, la importancia que tiene y que tendrá en la vida de los participantes en Andévalo, la transformación personal y social de la inclusión y la toma de decisiones en busca de la calidad de vida.
“Desde COCEMFE Sevilla, apostamos muchísimo por el ocio inclusivo, por generar actividades donde jóvenes y personas con discapacidad puedan complementarse, ser autónomos, de alguna forma convivir y ser ellos mismos. Además, va a beneficiar mucho a la unidad familiar, porque esa separación de sus integrantes con discapacidad es muy necesaria para ser más autónomas. Las personas voluntarias de nuestra entidad son fundamentales y un apoyo imprescindible”.
Esa misma noche de sábado, hubo sano esparcimiento donde cada uno de los usuarios y voluntarios, sacaron su mejor talento para cantar y bailar en el Karaoke inclusivo.
El domingo, último día de la jornada, se caracterizó por la actividad de Tirolina y Kayak, donde con entusiasmo fueron participando uno a uno de esas actividades, con trabajo en equipo, orden y mucha convivencia fraternal.
La responsable del departamento de Proyectos Europeos de la entidad, Encarnación Barrera Bizcocho, manifiesta que en la experiencia de ocio inclusivo y formación dentro del marco del programa Erasmus+ y el proyecto Team IV, financiador de esta actividad, “Hemos tenido la oportunidad de pasar unos días debatiendo sobre mentoría y voluntariado donde estos jóvenes que nos han acompañado durante el fin de semana, han hecho unos días de convivencia fantásticos. Estos muchachos y muchachas van a ser futuros mentores de otros jóvenes con discapacidad que se empoderen y participen en actividades de voluntariado”
Rubén Montoya Sánchez, persona con discapacidad, manifiesta que esta experiencia en Andévalo le ha dejado un pedacito de la calidad humana e historia de vida de cada compañero de viaje. “Lo que me llevo es satisfacción de hacer este tipo de deportes de aventura, con el aprendizaje que podemos practicar estas actividades rompiendo todo tipo de barreras”.
Así mismo, Carlos Manuel Reina Rosales, participante de la jornada y persona con discapacidad física, ha manifestado que “Estos días llenos de valor humano, me ha dejado aprendizajes, intercambio de realidades, que es muy importante para una persona con discapacidad y sobre todo poner en valor este proyecto que es mostrar el valor añadido en el ámbito del voluntariado, rompiendo el cliché y el prejuicio de que una persona con discapacidad no puede ser voluntario”.
Al caer la tarde soleada del domingo 18 de febrero, todos recibieron sus diplomas de participación, formación y aprendizaje en lo que fue Andévalo, 48 horas de una aventura inclusiva.