La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla) realizó ayer un taller formativo en Sevilla capital, para impulsar a mujeres con discapacidad y en riesgo de exclusión a la búsqueda de empleo y al mercado laboral. Fue una sesión de cinco horas de duración y de “gran valor para las participantes, quienes, por prejuicios, rechazos o desconocimiento, no se atreven a buscar un empleo”.
El taller ‘Competencias transversales en el mercado laboral’ se desarrolló en la sede de la Federación, gracias a la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del programa ‘Atención Integral dirigido a mujeres con discapacidad y en riesgo de exclusión’, desarrollado por COCEMFE Sevilla. Durante la sesión se enseñó a las participantes a mejorar sus competencias transversales, mediante técnicas y estrategias para mantener una adecuada comunicación efectiva; así como establecer una planificación y gestión adecuada del tiempo, que ayudan a combatir el estrés que supone el estado de multitarea mantenido que tienen las mujeres vinculadas al rol femenino aprehendido en la sociedad.
Además, se destacó la necesidad de que la formación contemple inteligencias múltiples, sobre todo, cuando se trata de personas con discapacidad donde a menudo se les “aparta”, por su bajo nivel en el desarrollo de ciertas habilidades vinculadas a una sola inteligencia.
Todas las mujeres participantes en la sesión, reclamaron su derecho a la vida independiente, y para ello la asistencia personal y el empleo digno son condiciones indispensables.