La Comisión Ejecutiva y de Contratación de la Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Sevilla (Tussam), en sesión celebrada ayer martes, ha aprobado, entre otras medidas, licitar un contrato de obras por importe de hasta 257.000 euros, que permitirá mejorar en torno a 100 paradas de la red de autobús urbano.
Según el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, “el objetivo de Tussam es mejorar la accesibilidad en aquellas paradas que presentan algún tipo de problema, bien sea por sus características geométricas o de diseño, por el cambio en la ordenación del aparcamiento o por que no son respetadas por los vehículos particulares”.
La mayoría de las obras previstas serán plataformas fijas o recrecimientos de acerado que permitan alinear el bordillo de la parada con los vehículos aparcados, evitando así la maniobra del autobús para acercarse a la acera, “mejorando la seguridad de la entrada y salida de los viajeros y no ocupando más espacio para el aparcamiento de vehículos privados que el estrictamente necesario”.
Bueno explicó que este proyecto es “especialmente importante” para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida dado que, además de asegurar la no existencia de obstáculos entre la acera y el autobús, facilita el despliegue de las rampas de los vehículos en condiciones adecuadas de funcionamiento.
“Tussam ya ha comenzado la evaluación previa de las casi 1.000 paradas con que cuenta su red, con objeto de detectar aquellas que presentan deficiencias y analizar la solución mas adecuada a cada una de ellas“. Además de plataformas, el proyecto también incluye la ejecución de otras obras de pequeña entidad, siempre en el entorno de las paradas, que contribuyan a mejorar su accesibilidad. Esta actuación, que comenzará en verano, una vez adjudicado el concurso, se desarrollará a lo largo de 2013 y 2014 y permitirá adecuar más de 100 paradas de la red de líneas de Tussam.