Formación del Voluntariado

Voluntariado inclusivo en tiempos de pandemia

Como ocurre en otros ámbitos de la gestión de las ONG propiciar la gestión del voluntariado de manera profesionalizada, supone una participación inclusiva, que acoge tanto a las personas que quiere desarrollar sus capacidades dentro del voluntariado de una ONG (dirigida a personas con discapacidad física y orgánica) tengan o no tengan discapacidad.

Pero para ser voluntario no basta con tener buenas intenciones y ganas de ayudar. Es importante saber cómo pueden ayudar, conocer el entorno en el que trabajan, y los mecanismos que les permitirán resultar más útiles. Aquí es donde nace la necesidad de destinar, en cada organización, una persona o departamento, que se encargue de la gestión del voluntariado.

Hacer que los voluntarios y voluntarias de una entidad puedan aportar lo mejor de ellos mismos, motivarles, y hacer que se sientan una parte fundamental de la organización son tareas nada fáciles que sólo una persona con iniciativa y liderazgo puede llevar a cabo.

Logotipo Formación Voluntariado

Por ello la gestión del voluntariado en una ONG se convierte en una dirección estratégica, en un valor que debe ser gestionado adecuadamente y que no debe improvisarse, y que por otra parte forma parte del ADN de las ong desde sus inicios. Si todos los aspectos de las entidades del Tercer sector, tienden a profesionalizarse, porque los recursos son escuetos, también la gestión del voluntariado debe participar de este planteamiento.

"Para ser voluntari@ no basta con tener buenas intenciones y ganas de ayudar. Es importante saber cómo pueden ayudar, conocer el entorno en el que trabajan, y los mecanismos que les permitirán resultar más útiles"

Tiempos de pandemia

La presencia del COVID-19 ha transformado las necesidades y los ámbitos de aplicación.

La pandemia ha acelaerado nuevas medidas y nuevas acciones, para seguir haciendo viable, la labor del voluntario/a en un momento en el que es imprescindible y requiere exigencias para no poner en peligro la salud de ninguno de los intervinientes, no poner en riesgo la salud de las personas voluntarias y tampoco de las personas receptoras de la ayuda.

El papel del voluntariado en este proceso hace posible llegar a desarrollar una atención directa a gran escala donde el componente humano tiene un papel importantísimo, pero también el servicio que requiere una formación previa.

La formación para la preparación ante esta nueva situación es fundamental.

¿Qué ofrecemos?

Con este Programa de voluntariado queremos fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad en las acciones de voluntariado, siendo protagonistas de las acciones de soporte a otras personas con discapacidad.

Este programa contemplará acciones formativas on line que incluirán las adaptaciones necesarias a la coyuntura COVID 19.

¿A quién va dirigido?

A todas las personas mayores de edad, que manifiesten su interés y compromiso por la colaboración no lucrativa en entidades de personas con discapacidad.

Más información

Si necesitas información puedes contactar con nosotros al correo social04@cocemfesevilla.es

Puedes ampliar la información de la 'Formación de Voluntariado para la gestión del COVID 19' en la página de Andalucía Inclusiva COCEMFE

Logotipo 0,7% IRPF 2021

Las noticias de la 'Formación de Voluntariado para la gestión del COVID 19' las encontrarás con la etiqueta 'Formación voluntariado COVID 19'