Introduction

Ordenanza de accesibilidad de SevillaAclaración sobre la ordenanza de accesibilidad de Sevilla

Ordenanza de accesibilidad de SevillaAclaración sobre la ordenanza de accesibilidad de Sevilla

La aparición en prensa de noticias que hablan de la existencia en la ciudad de Sevilla de una ordenanza de accesibilidad que se invoca para determinadas situaciones, como el estacionamiento en plazas de carga y descarga, zona azul o paradas de taxi, ha llevado a algunas personas con movilidad reducida a ser multadas por estacionar en esos lugares, creyéndose amparadas por una ordenanza que legalmente nunca ha entrado en vigor.

Por este motivo, FAMS-COCEMFE Sevilla considera necesario informar a todas las personas interesadas que actualmente no existe ninguna ordenanza de accesibilidad en vigor en la ciudad de Sevilla. Para evitar equívocos debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a) El año 2011 se publicó en el BOP nº 114, de 20 de mayo, el texto de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal de Sevilla, aprobada inicialmente por el Ayuntamiento Pleno. En dicho texto se abría un plazo para la presentación de sugerencias y reclamaciones, transcurrido el cual se debería proceder a la aprobación definitiva y entrada en vigor de la ordenanza.

b) El Ayuntamiento de Sevilla tras recibir numerosas reclamaciones y sugerencias (entre ellas las de FAMS) y tomar en consideración un buen número de ellas consideró que al hacerlo el texto se alteraba de tal modo que la ordenanza no podría aprobarse definitivamente ni entrar en vigor.

c) Como consecuencia, la ordenanza nunca fue aprobada definitivamente y por tanto, según el procedimiento establecido para la aprobación de ordenanzas municipales por la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, no llegó a entrar en vigor.

d) El estacionamiento en zona azul para personas con movilidad reducida viene regulado en Sevilla por una ordenanza que se encuentra en abierta contradicción con la legislación autonómica en la materia (Decreto 293/2009). La Federación ha reclamado formalmente al Ayuntamiento la modificación y actualización de dicha ordenanza, sin que hasta el momento se haya llevado a cabo, por lo que se mantiene la situación de inseguridad jurídica al respecto.

FAMS-COCEMFE Sevilla ha reclamado en numerosas ocasiones a lo largo de más de una década la agilización del proceso de redacción y aprobación de la ordenza de accesibilidad. En todos estos años la Federación ha participado activamente en las reuniones convocadas por el Ayuntamiento para tal fin y ha presentado numerosas enmiendas, propuestas y alegaciones. También presentó numerosas sugerencias al texto aprobado inicialmente en 2011, dadas las deficiencias, incoherencias y limitaciones de dicho texto.

Igualmente se ha participado en el proceso que siguió después, aportando nuestras sugerencias y puntos de vista. Y actualmente la Federación está a la espera de la publicación en el BOP del texto que el pasado 1 de abril el Ayuntamiento aprobó inicialmente y tras lo cual se ha de abrir un nuevo periodo para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

En definitiva, el proceso de aprobación de la nueva ordenanza sigue abierto y no ha concluido. Mientras tanto, la normativa vigente en materia de accesibilidad es la de ámbito nacional y autonómico.