Introduction

Observatorio «Universidad y Discapacidad»Resultados del Observatorio «Universidad y Discapacidad» 2011/2012

Observatorio «Universidad y Discapacidad»Resultados del Observatorio «Universidad y Discapacidad» 2011/2012

La Fundación Universia y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) han presentado los resultados del Observatorio «Universidad y Discapacidad», una investigación social dirigida a analizar el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español, realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

Un total de 48 universidades españolas han participado en la realización de este estudio, que describe la situación actual del nivel de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español relativo al curso académico 2011/2012. Las conclusiones que se extraen de este informe representan a un total de 12.755 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades participantes, lo que supone el 69,69% de la comunidad universitaria con discapacidad, y el 1,1% de la comunidad universitaria en las universidades de estudio.

Apoyo a estudiantes con discapacidad. El 94% de las universidades participantes cuentan con un servicio, programa o persona encargada de la atención a estudiantes con discapacidad.

Accesibilidad universal y diseño para todos. El 90% de las universidades participantes han evaluado internamente y/o externamente los niveles de accesibilidad. Asimismo, el 62% de las universidades cuentan con planes de accesibilidad universal y diseño para todos. Cabe resaltar que de ellas, un 69% cuentan con un sistema de gestión de accesibilidad global propio.

Discapacidad en el diseño de los nuevos planes de estudio y de los planes de formación al profesorado. El 69% de las universidades participantes manifiestan haber incluido la variable discapacidad en el diseño de los nuevos planes de estudio. Tan solo el 17% de las mismas indica que en todos los planes de estudio se ha considerado esta variable, y el 52% restante, indica que actualmente tan solo se ha incluido en algunos planes de estudio.

Más datos sobre este estudio en este enlace.

Fuente: Fundación Universia y CERMI