Introduction

Modificación de la Ley de Transportes TerrestresModificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

Modificación de la Ley de Transportes TerrestresModificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres

El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente (el 23 de abril) la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) incluyendo ciertos cambios en materia de accesibilidad propuestas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) a los grupos políticos y al Ministerio de Fomento.

El proyecto de la ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, incorpora una enmienda formulada por varios grupos parlamentarios según la cual ‘los vehículos destinados al transporte de viajeros deberán cumplir las condiciones básicas de accesibilidad para personas con discapacidad que reglamentariamente resulten exigibles‘.

Esta exigencia, se añade como uno de los requisitos generales de ejercicio de la actividad de los transportistas.

Además, se incluye a las organizaciones del sector de la discapacidad como miembros de pleno derecho del Consejo Nacional de Transportes Terrestres (órgano superior de asesoramiento, consulta y debate sectorial de la Administración relativo al sistema de transportes).

Por último, se considerará como falta muy grave «el incumplimiento de las condiciones de accesibilidad a los vehículos establecidas con carácter general para todos los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general o especialmente señalados en el pliego de condiciones o el contrato del servicio de que se trate«, así como la conducta del personal de la empresa contratista consistente en impedir o dificultar la utilización del servicio a personas con discapacidad.

Otro de los puntos incorporados al texto del proyecto de ley por el Congreso es la inclusión de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad como miembros de pleno derecho del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, que es el órgano superior de asesoramiento, consulta y debate sectorial de la Administración en asuntos que afecten al funcionamiento del sistema de transportes.

Finalmente, el proyecto de ley configura como infracción muy grave «el incumplimiento de las condiciones de accesibilidad a los vehículos establecidas con carácter general para todos los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general o especialmente señalados en el pliego de condiciones o el contrato del servicio de que se trate«, así como la conducta del personal de la empresa contratista consistente en impedir o dificultar la utilización del servicio a personas con discapacidad.

El proyecto de ley debe ahora seguir su trámite parlamentario en el Senado.