Una de cada tres personas con discapacidad se encuentran en situación de pobreza o en riesgo de exclusión y casi tres de cada cuatro personas con discapacidad que están bajo el umbral de pobreza extrema son mujeres.
El 17,7% de las personas con discapacidad no recibe ningún tipo de ingreso, el 16,9% no puede comprar medicamentos, el 8,5% vive en una vivienda precaria, el 6,2% no puede permitirse comer carne o pescado a diario y el 48,1% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
En cuanto al género, casi tres de cada cuatro personas con discapacidad que están bajo el umbral de pobreza extrema son mujeres y en el 40% de los hogares donde viven mujeres con discapacidad solas ingresan menos de 500 euros mensuales.
A nivel mundial, en los países de ingresos bajos, las personas con discapacidad tienen un 50% más de posibilidades de experimentar dificultades financieras debido al gasto directo en salud y el 98% de los niños y niñas con discapacidad no recibe educación ni rehabilitación.
COCEMFE Sevilla ha participado en la campaña ‘Discapacidad es pobreza para 1 de cada 3’ de COCEMFE y su movimiento asociativo para alertar de la mayor incidencia de la pobreza en las personas con discapacidad y reclamar medidas urgentes para atajar esta situación agravada por la pandemia de la COVID-19.
Vídeo de la campaña
El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, denuncia la mayor incidencia que la pobreza tiene sobre las personas con discapacidad con motivo de la visita de investigación a España de Philip Alston, Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.
Puedes ver en este enlace todas las noticias de la campaña DiscapacidadSinPobreza