Introduction

Fin de ayudas para accesibilidadLa Junta suprime las ayudas para adecuación de viviendas de personas con discapacidad

Fin de ayudas para accesibilidadLa Junta suprime las ayudas para adecuación de viviendas de personas con discapacidad

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha puesto fin hoy, al «Programa de adecuación funcional básica de viviendas» que favorecía, entre otras cosas, la adaptación de las viviendas de personas con discapacidad o personas mayores a unas mejores condiciones de accesibilidad.

El programa, derogado por la Orden de 28 de junio de 2013, por la que se deroga la Orden de 16 de junio de 2005, por la que
se establecen las bases reguladoras para la concesión de la subvención para la adecuación funcional básica de viviendas como medida de apoyo a las familias andaluzas (BOJA de 8 de julio de 2013), cuya descripción puede consultarse todavía en la página de la Consejería, estaba destinado a titulares de la Tarjeta Andalucía-Junta sesentaycinco o con un grado reconocido de discapacidad igual o superior al 40% y movilidad reducida y permitía entre otras cosas, la eliminación de barreras arquitectónicas en el interior de las viviendas. La Junta asumía el coste del 70% de las obras hasta un presupuesto máximo de 2000 euros incluidos los impuestos y tasas municipales y en caso necesario el 70% de los honorarios de arquitecto, aparejador, etc. por un importe máximo de 600 euros.

La Consejería se ha comprometido a abonar las solicitudes pendientes pero no admitirá ninguna petición más.

La clausura de este programa completa la supresión por parte de la Junta de todas las ayudas existentes para realizar obras en viviendas individuales o edificios plurifamiliares con el fin de mejorar sus condiciones de accesibilidad. Tan solo queda en vigor el programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas, con un alcance limitado, local y discontinuo.