En la provincia de Sevilla hay al menos 6 gasolineras desatendidas, según informó la prensa recientemente, a pesar de estar prohibidas por la normativa de la Junta de Andalucía.
FAMS-COCEMFE Sevilla se suma a COCEMFE nacional en su rechazo a la proliferación de gasolineras desatendidas tanto en Sevilla como en el resto de Andalucía y de España, por suponer para las personas con discapacidad una discriminación que perjudica su autonomía y sus derechos como consumidores amparados por la ley.
Por ello, FAMS-COCEMFE Sevilla y COCEMFE apoyan la movilización que la entidad autonómica COCEMFE Comunidad Valenciana está realizando en las últimas semanas, junto a las asociaciones de consumidores, empresarios y sindicatos, para reclamar la regulación de este tipo de establecimientos sin personal.
“Las personas con discapacidad o con alguna incapacidad temporal muchas veces requieren la ayuda del personal de las estaciones de servicio para repostar combustible, ya sea por su imposibilidad de dispensarlo por sus propios medios o porque no pueden acceder a los dispositivos de cobro”, explicó el presidente de COCEMFE, Mario García.
Según ha aclarado el presidente de la confederación nacional, “abrir gasolineras sin personal vulnera los derechos como consumidores de las personas con discapacidad al suponer una clara discriminación hacia este colectivo. La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social obliga a las gasolineras a suministrar al público sus servicios y productos cumpliendo el principio de igualdad de oportunidades y evitando discriminaciones por razón de discapacidad”.
Por su parte, el Presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla, Juan José Lara Ortiz apunta que, a pesar de que en Andalucía el Decreto 537/2004, de 23 de noviembre, por el que se regulan los derechos de los consumidores y usuarios en las actividades de distribución al por menor y suministro a vehículos de combustibles y carburantes en instalaciones de venta directa al público y las obligaciones de sus titulares, obliga en su artículo 7.7. a que cuando se establezca un sistema de autoservicio en el horario diurno, deberá haber en el establecimiento, al menos, una persona para atender la solicitud de suministro de combustible que pudiera formular algún cliente cuyas circunstancias personales le impidan o dificulten su realización, en la provincia de Sevilla al menos seis gasolineras incumplen esta normativa.
FAMS-COCEMFE Sevilla y COCEMFE desean hacer un llamamiento a las comunidades autónomas que todavía no han establecido la obligación de que exista una persona responsable y a cargo de la instalación durante todo el horario de apertura para que regulen esta circunstancia en la mayor brevedad posible y limiten la rápida proliferación de gasolineras desatendidas que se está produciendo en algunas zonas del país.