El proyecto promovido por el Grupo Liberty Seguros y Fundación Konecta ofrece asesoramiento especializado en accesibilidad a personas con discapacidad.
- Tras dos años de funcionamiento se han resuelto cerca de 100 consultas, de las cuales el 100% de las personas atendidas han afirmado estar muy satisfechas o satisfechas.
- Además de la reciente alianza con FAMS-COCEMFE Sevilla, esta iniciativa cuenta ya con la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y otras entidades a nivel nacional como Aspaym Madrid, Cogami y el Ceadac.
La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) ha suscrito un convenio en virtud del cual formaliza su adhesión a Liberty Responde, iniciativa puesta en marcha hace dos años por el Grupo Liberty Seguros y Fundación Konecta con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la autonomía de personas con discapacidades sobrevenidas.
La formalización de dicho acuerdo, se ha llevado a cabo este martes en el marco de la II Mesa de trabajo de Lesionados Medulares de FAMS-COCEMFE Sevilla, celebrada en la sede de la entidad social, con el fin de conocer y especificar las necesidades de las personas afectadas por una lesión medular.
El objetivo de esta colaboración es poner el servicio a disposición de los usuarios de FAMS-COCEMFE SEVILLA y sus familiares, quienes de forma rápida y sencilla, podrán recibir un informe personalizado, elaborado por un equipo multidisciplinario de profesionales expertos que dé respuesta práctica a cuestiones clave como la accesibilidad en el hogar y en las zonas comunes de edificios de viviendas, ayudas técnicas, transporte adaptado, información sobre subvenciones; entorno asociativo; normativa nacional en materia de accesibilidad, y adaptación al puesto de trabajo.
Este proyecto, que originalmente consistió en una línea de asesoramiento a medida en materia de accesibilidad para personas que padecen una lesión medular tras un accidente o un proceso médico, después de dos años de funcionamiento ha ido ampliando su alcance con el aval de la experiencia acumulada, atendiendo también a personas con otras discapacidades adquiridas –y a sus familiares- que igualmente necesitan respuestas especializadas a la problemática que se les presenta cuando, tras finalizar el periodo de rehabilitación, regresan a su vida habitual.
Además, gracias a la reciente incorporación del Ceadac, Liberty Responde ha comenzado a asesorar a pacientes que sufren daño cerebral adquirido, resultando afectadas tanto funciones cognitivas, como motoras y sensoriales.
En su intervención, Juan José Lara Ortiz, presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla, resaltó que con este convenio la Federación confirma su compromiso por la mejora de las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad y, por tanto, en la mejora de sus condiciones de vida. También destacó el servicio de ‘Liberty Responde’, que supondrá un refuerzo valioso para las actuaciones y servicios que ya se vienen desarrollando desde el Departamento de Accesibilidad de FAMS-COCEMFE Sevilla.
Por su parte, Olivia Salido, responsable de Proyectos de Fundación Konecta, destacó la relevancia que adquiere un servicio como Liberty Responde para estas personas que, en un momento de gran vulnerabilidad, necesitan soluciones técnicas concretas que les ayuden a adaptarse a su nueva realidad, especialmente en el ámbito de la arquitectura, domótica y ergonomía en áreas como el hogar, puestos de trabajo, transporte adaptado así como asesoramiento en materia de legislación y normativa.
Álvaro Ferrol, director de Patrocinios y RSC del Grupo Liberty Seguros ha explicado que “Liberty Seguros vive muy próxima a la realidad de aquellas personas que tras sufrir un accidente de tráfico padecen una lesión medular. Esta es una de las razones por las que promovemos estas iniciativas y mostramos nuestro compromiso constante con la discapacidad. La adhesión de FAMS-COCEMFE Sevilla a Liberty Responde continua la senda trazada hace dos años cuando nació este proyecto y esperemos que sigan sumándose nuevas instituciones”.
Este proyecto se ha desarrollado producto de una alianza público-privada y de entidades sociales entre las que se encuentran el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Aspaym Madrid –que también apoya en la coordinación de la asistencia técnica-, Cogami, el Ceadac y FAMS-COCEMFE Sevilla.
El servicio se complementa con una línea 900 gratuita (900 844 443) donde les atiende un técnico de Fundación Konecta, y una dirección de correo electrónico, (libertyresponde@grupokonecta.com). El técnico recibe las consultas que luego deriva a un equipo de especialistas: arquitectos, ingenieros y expertos en accesibilidad y se les responde en un plazo de 6 días.