Introduction

FAMS-COCEMFE Sevilla propone regular el acceso de «scooters» a los autobusesTodavía no existe normativa al respecto en España

FAMS-COCEMFE Sevilla propone regular el acceso de «scooters» a los autobusesTodavía no existe normativa al respecto en España

La problemática del acceso de los conocidos vulgarmente como «scooters» a los medios de transporte está sacando a la luz la falta de una regulación en esta materia. A caballo entre una silla de ruedas eléctrica y un pequeño vehículos eléctrico, este medio, cada vez más utilizado por personas con movilidad reducida, no se encuentra contemplado ni regulado en ninguna de las normativas de accesibilidad vigentes a nivel andaluz o nacional.

Esto está causando que actualmente el acceso a los autobuses, autocares y demás medios de transporte, se rija fundamentalmente por la discrecionalidad, que en el mejor de los casos obedece a directrices de las empresas que -como en Tussam- pueden calificarse de confusas y arbitrarias.

La posibilidad de avanzar hacia una posible solución, al menos a nivel metropolitano, ha quedado abierta a partir de la iniciativa del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla que ha pedido nuestra colaboración para abordar este problema a raíz de las quejas recibidas por parte de algunos usuarios de «scooters».

Para ello el Consorcio convocó en su sede el pasado 1 de octubre una reunión de trabajo en la que además de los representantes del Consorcio acudieron representantes de la Dirección General de Personas con Discapacidad y el técnico de Accesibilidad de FAMS-COCEMFE Sevilla.

Por parte de la Federación se puso de manifiesto la necesidad de llenar el vacío que la falta de regulación está ocasionando y la inseguridad e indefensión que ello causa a los usuarios. FAMS-COCEMFE Sevilla propone que, mientras no exista una homologación a nivel nacional o autonómica, el Consorcio realice los estudios y pruebas pertinentes para definir las características (especialmente dimensiones, pesos y anclajes) que han de reunir los «scooters» para poder aceder a los vehículos de las empresas consorciadas. En este sentido, el técnico de Accesibilidad de la Federación ha propuesto que se implante un distintivo que deberían llevar los «scooters» y que sería concedido por el propio Consorcio a aquellos que reúnan una especificaciones claras y definidas. A juicio de la Federación, de este modo se evitaría la incertidumbre y la arbitrariedad tanto por parte de las empresas como de los usuarios.

Una vez se realicen las pruebas pertinentes, la propuesta de regulación se presentará a la Comisión Técnica y a la Comisión de Participación Social del Consorcio, de la que es miembro activo FAMS-COCEMFE Sevilla.