Introduction

FAMS-COCEMFE Sevilla presenta el proyecto “Alfabetización TICmóvil”

FAMS-COCEMFE Sevilla presenta el proyecto “Alfabetización TICmóvil”

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica FAMS-COCEMFE Sevilla ha celebrado una Jornada de Presentación en la que ha informado sobre el proyecto piloto de Alfabetización en Tecnología Móvil para personas con discapacidad que desarrolla la entidad. El acto ha tenido lugar en el salón de Actos del Centro Cívico “Su Eminencia” de Sevilla, el lunes día 13 de junio.

Empresarios, entidades de la discapacidad y personas usuarias asisten a la Jornada en Sevilla.

El presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla, Juan Manuel Ramírez, intervino en primer lugar para presentar este nuevo proyecto que “potencia las habilidades laborales de las personas con discapacidad, además de dotarles de nuevos recursos para buscar trabajo de forma autónoma”, según expresó. También participaron el técnico TICmóvil Juan Carlos García y la técnico de Empleo Almudena Franco, quien profundizó en el funcionamiento del Servicio de Intermediación Laboral que lleva a cabo la Federación.

COCEMFE y la Fundación Vodafone apuestan por el uso del móvil como una herramienta más para encontrar trabajo. Por ello, han puesto en marcha sesiones personalizadas para formar a este colectivo en el uso de teléfonos de última generación para buscar trabajo a través de internet, acceder a cursos de formación o realizar trámites con el certificado digital. “Queremos aumentar las posibilidades para encontrar trabajo de un colectivo con un desempleo que ronda el 50%. Las nuevas tecnologías son un recurso más que pueden emplear para su integración laboral”, indican desde la Confederación.

La iniciativa, que cuenta con móviles de última generación proporcionados por la Fundación Vodafone, se enmarca en el servicio de Formación y Empleo de FAMS-COCEMFE Sevilla, que acompaña a la persona con discapacidad desde la orientación laboral hasta la búsqueda de un empleo.

Impulsado desde Servicios Centrales de COCEMFE, se desarrolla de forma paralela en A Coruña, Pamplona, Galicia, Getafe (Madrid), Sevilla y Salamanca, y pretende atender a cerca de 400 usuarios y usuarias.

Teléfonos móviles para impulsar la integración laboral de personas con discapacidad

En el proyecto que se desarrolla en Sevilla participan un total de 60 personas de la bolsa de trabajo de la Federación, que cuenta con más de 400 candidatos anuales listos para trabajar. “Adaptamos la formación a cada usuario, buscando los cursos idóneos para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo”, indican desde FAMS-COCEMFE Sevilla, que considera la formación como “una herramienta clave” para este colectivo a la hora de encontrar trabajo. “Encuentran mayores dificultades para acceder a cursos por las barreras arquitectónicas y por eso en ocasiones presentan un menor nivel de formación que el resto”.

El empleo es, a juicio de FAMS-COCEMFE Sevilla, “una llave” para la integración social del colectivo. Sin embargo, “la discapacidad sigue siendo un obstáculo, principalmente por el desconocimiento de algunos empresarios sobre sus capacidades reales para trabajar de forma productiva. Además, son trabajadores comprometidos con la empresa que le ha dado una oportunidad y que cuentan con importantes ayudas públicas a su contratación”. Para fomentar la integración laboral, FAMS-COCEMFE Sevilla ofrece tanto a empresas como a personas con discapacidad su servicio de integración laboral, que recoge las demandas de empleo y ofrece los servicios de los usuarios de su bolsa de empleo que mejor se ajustan al perfil.

La Comunidad Autónoma de Andalucía registra unas 716.000 personas con discapacidad, la mayor parte con alguna discapacidad física u orgánica. El objetivo de FAMS-COCEMFE Sevilla es aglutinar los esfuerzos de las entidades que trabajan a favor de estas personas y avanzar hacia su integración social. En la actualidad está formada por 43 asociaciones, atendiendo a diferentes tipos de discapacidades físicas y orgánicas. Por su parte la Fundación Vodafone tiene como uno de sus objetivos el mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que necesitan un mayor apoyo a través de la tecnología.