Ayer tuvo lugar la Jornada de Debate sobre la Movilidad en Sevilla, celebrada en el Centro Cívico Las Sirenas, donde estuvo presente el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla), Juan José Lara, acompañado del técnico del Área de Accesibilidad, Tomás Martín-Javato.
El acto contó con cinco ponentes que debatieron sobre la actual normativa de movilidad que existe en la capital andaluza, y estuvo moderado por el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. El debate comenzó a las 17:00 horas, cuya apertura fue realizada por el secretario de Relaciones Institucionales de la Federación Vecinales de Sevilla (Feves), Paco Velasco, que puso el foco de la problemática en el “exceso de turismo” que está viviendo Sevilla, llegando a ser una “incomodidad” para sus habitantes. Por otra parte, expuso la “pérdida de derechos que sufren los peatones” frente a los vehículos, teniendo en cuenta también la creciente tendencia de utilización de los patinetes eléctricos.
Seguidamente, el tesorero de la asociación A Contramano, Vicente Hernández, habló sobre la importancia de la creación de un Plan de Centro para acabar con la incomodidad que a veces se crea en esta zona por el volumen de coches en circulación, así como el exceso de tráfico en la ronda histórica.
Por su parte, el presidente de la Federación, Juan José Lara, subrayó la importancia de los transportes públicos en la ciudad, así como lo beneficioso que resultan los servicios de taxi y de vehículo de turismo con conductor (VTC). Además, indicó como medida indispensable para la movilidad y la accesibilidad, el correcto cumplimiento de la Agenda 2020/2030 por parte del Gobierno.
Las intervenciones del secretario de acción sindical de Comisiones Obrera (CCOO) de Sevilla, Carlos Aristu, y del gerente de Tussam, Rubén García, siguieron la línea reivindicativa en sus argumentos a favor de la movilidad: planes que reduzcan el tráfico por el centro, la lucha por la comodidad de los peatones, abogar por el transporte público, etc.
La jornada finalizó a las 20:00 horas, con la puesta en común de conclusiones. Entre ellas: potenciar el uso de vehículos compartidos, facilitar el pago único en los diversos transportes públicos, y fomentar el uso combinado de transporte.