Como antesala del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla celebró el pasado 29 de noviembre la Jornada “Discapacidad y Exclusión Social”. Dicho acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Cívico Su Eminencia, en el Distrito Cerro-Amate.
La inauguración corrió a cargo de Juan Manuel Ramírez, vicepresidente de FAMS-COCEMFE Sevilla y del delegado del Distrito Francisco J. Fernández, que elogió la Jornada como “un modo de extender las problemáticas a quienes no las tienen”. El también delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla hizo hincapié en la necesidad de “sensibilidad por parte de las administraciones públicas” y puso a disposición de las personas con discapacidad tanto el Distrito como la Delegación.
A continuación, con el título “Una sola sociedad, diferentes exclusiones”, tuvo lugar la ponencia de Samuel Chaves Díaz, presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-Andalucía. El autodenominado “facilitador de procesos productivos” habló de términos como sostenibilidad, pobreza, marginación, exclusión social y solidaridad. Especialista en Responsabilidad Social Corporativa e igualdad de oportunidades, defendió la “diversidad cultural como fuente de riqueza y vía para llegar a la integración”.
Tras el descanso para la merienda, expuso su conferencia Sandra Sanjusto, técnico de Orientación de FAMS-COCEMFE Sevilla. Bajo el nombre “La integración socio-laboral: realidad o utopía”, su exposición mostró la situación actual del mercado laboral de las personas con discapacidad en Andalucía y los distintos programas destinados a la búsqueda y el acompañamiento en la provincia hispalense. Finalmente, y basándose en su experiencia en Inserción Laboral, la psicóloga destacó la actitud como “clave para acceder a un puesto de trabajo, por encima de la formación”.