Introduction

EU-RUDISNET: un proyecto que fomenta la inclusión social de las Personas con Discapacidad en las zonas rurales

EU-RUDISNET: un proyecto que fomenta la inclusión social de las Personas con Discapacidad en las zonas rurales

El proyecto europeo EU-RUDISNET ha alcanzado su etapa final con resultados bastante reveladores.

La iniciativa [1], iniciada en noviembre del 2020, tiene el objetivo de dar respuesta a problemáticas del mundo rural, como la falta de recursos y oportunidades, entre otras. Estos factores mantienen una interrelación causal estrecha, teniendo especial incidencia sobre los grupos más vulnerables como el de las personas con discapacidad.

Para revertir estas causas, EU-RUDISNET ha creado una red entre los socios participantes para vincular a profesionales de diferentes áreas y asociaciones del Tercer Sector, con el objetivo de alcanzar una mayor inclusión social de las personas con discapacidad en el mundo rural. En este sentido, se ha utilizado el  empoderamiento del colectivo, para ofrecerle a éste y a los/as profesionales que trabajan en contacto con él, las herramientas necesarias para la consecución del propósito planteado.

Las herramientas son: un currículo formativo con una amplitud de contenidos y métodos se presentados de manera innovadora; un curso online de libre acceso que pone al servicio de las personas usuarias la posibilidad de fortalecer sus habilidades de liderazgo mediante una dinámica sencilla, accesible y motivadora.[2] En ambas producciones han participado, durante dos años, un equipo internacional multidisciplinar con denotada experiencia en el ámbito de la formación y de la atención a la discapacidad, el cual ha conseguido aunar toda una serie de mejores prácticas y competencias de necesaria adquisición, las cuales han probado ser de gran utilidad a la hora de tutorizar e instituir a los/as líderes del futuro.

Algunos ejemplos de este éxito y del esfuerzo que ha supuesto todo el proceso pueden verse en las diferentes noticias publicadas por los socios en la página oficial del proyecto y en las suyas propias. También se pueden consultar en el documento ‘Las «recomendaciones para la implementación e integración del plan de estudio en los sistemas de educación europeos».[3]

Los resultados arrojan datos positivos que demuestran el potencial que los materiales pueden llegar a alcanzar, ayudando en el proceso de capacitación a formadores/as, profesionales, así como personas con y sin discapacidad. Hay que subrayar que el currículo ha demostrado poseer un valor intrínseco gracias a su versatilidad.

Estas herramientas de empoderamiento posibilitan a los/as participantes a desbloquear y alcanzar nuevos niveles competenciales, los cuales les convierten en figuras singulares y líderes para potenciar el asociacionismo, así como la intervención en zonas con barreras. En este sentido, se crean y fortalecen redes que contribuyen a la integración de las personas con discapacidad, al apoyar la verdadera concesión de sus propios derechos.

[1] Para conocer más visite los siguientes enlaces: https://cocemfesevilla.es/que-hacemos/programas-europeos/eu-rudisnet y https://erasmus-plus.ec.europa.eu/projects/search/details/2020-1-ES01-KA204-082423.

[2] Acceda al MOOC en el siguiente link: https://www.eurudisnet.eu/es/pagina-de-inicio/.

[3] Enlace al documento original: (Inglés) https://www.eurudisnet.eu/wp-content/uploads/2023/08/Rcommendations.pdf y (ESPAÑOL) https://drive.google.com/file/d/1UeEK6s4PAAO20KS2XRTiRlUwdCZt8J12/view?usp=drive_link

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