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Estudio accesibilidad EroskiLa revista Eroski Consumer analiza la accesibilidad de Sevilla y otras 17 ciudades españolas

Estudio accesibilidad EroskiLa revista Eroski Consumer analiza la accesibilidad de Sevilla y otras 17 ciudades españolas

Para la realización del estudio la revista contó en la capital hispalense con la colaboración desinteresada de ASPAYM, entidad miembro de FAMS-COCEMFE Sevilla.

El análisis consistió en un recorrido por la ciudad, un viaje en autobús urbano y la visita a un centro deportivo municipal con piscina.

La accesibilidad de la prueba del recorrido por la ciudad se valoró con un ‘regular‘, pero la del viaje en autobús se calificó con un ‘bien‘.

La visita consistió en tres pruebas: en primer lugar, se realizó un recorrido por Plaza Nueva-Velázquez-Tetuán-La campana-Santa María La Blanca-Plaza del Duque de la Victoria. Después, se tomó la línea de autobús 13 Duque-Pino Montano. Por último, se visitó el centro deportivo municipal con piscina C.D. Fundición.

La ciudad sevillana se sitúa por debajo de la media del resto de capitales en lo que a la accesibilidad se refiere: la nota final es un ‘regular‘, a diferencia del ‘aceptable’ general. Por tipo de prueba, el recorrido se valoró con un ‘regular’ y el viaje en autobús con un ‘bien’. Sin embargo, en el polideportivo municipal no permitieron el acceso y el usuario en silla de ruedas no pudo comprobar si las instalaciones estaban adaptadas para un uso futuro.

Un paseo con barreras

Durante el recorrido, el técnico de la revista y su acompañante en silla de ruedas comprobaron que en algunas zonas el pavimento no era estable y tenía muchos desniveles. Además, la acera no tenía una zona libre de obstáculos igual o mayor a 120 centímetros y se tropezaron con rejillas o arquetas levantadas, así como con vehículos mal aparcados.

Por otra parte, la acera y la calzada no siempre se encontraban al mismo nivel (es lo ideal), y en esos casos, algunos bordillos no estaban bien rebajados y terminaban en un escalón o tenían una altura superior a los 14 centímetros.

En este sentido, hubo que atravesar la calzada en 15 ocasiones, pero siempre había un paso de peatones y/o un semáforo. En todos los casos, el semáforo funcionaba correctamente y se podía cruzar en un tiempo razonable y sin prisas. En cuanto a los pasos de peatones, todos tenían una anchura adecuada, pero la pintura estaba desgastada.

La presencia de escaleras es uno de los impedimentos más importantes al que tienen que hacer frente las personas en silla de ruedas, pero en el recorrido realizado en la ciudad sevillana no se encontraron.

Un viaje accesible

La accesibilidad del servicio debe comenzar por las paradas. En las visitadas en Sevilla, había suficiente espacio y el pavimento era estable y antideslizante.

Cuando llegó el autobús, se observó que llevaba la pegatina indicativa de estar adaptado. Contaba además con la plataforma elevadora, rampa o piso bajo que funcionaba y la puerta de entrada era lo suficientemente ancha (tenía una anchura de al menos un metro). En el interior del autobús, había una zona destinada a personas con silla de ruedas con cinturón de seguridad, pero se observó que los pulsadores de llamada no estaban a una altura accesible.

Por último, el conductor estuvo pendiente de la persona en silla de ruedas y de su acompañante y arrancó cuando la silla estaba anclada al cinturón.

No permiten el acceso al centro

El acceso al centro deportivo municipal con piscina se hizo con mucha dificultad porque aunque había una rampa para salvar el desnivel, ésta estaba muy empinada. Después, en recepción, el mostrador tenía una altura mayor de 80 centímetros.

Aunque en recepción ofrecieron alguna información (confirmaron que había aseos y vestuarios adaptados), no permitieron a la persona en silla de ruedas comprobar si las instalaciones estaban adecuadamente adaptadas para un uso futuro.

El resto de ciudades analizadas fueron: La Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

El estudio completo puede consultarse aquí  o aquí (en pdf)