Introduction

Empeora la accesibilidad al Metro de SevillaLos más perjudicados son los usuarios de sillas de ruedas con motor

Empeora la accesibilidad al Metro de SevillaLos más perjudicados son los usuarios de sillas de ruedas con motor

En 2009 FAMS-COCEMFE Sevilla ya advirtió de las deficiencias de accesibilidad que presentaba el metro de Sevilla. Entre ellas, el peligro que para los usuarios de sillas de ruedas con motor supone la excesiva separación entre los vehículos y los andenes, con valores superiores a lo previsto en la normativa. Esta separación (técnicamente denominada «laguna») puede motivar que una silla quede atascada entre el andén y el vehículo con el consiguiente peligro para el usuario.

Hasta ahora esta deficiencia se ha venido solventando parcialmente con la ayuda de los trabajadores del metro. Pero la empresa está retirando esta ayuda, de modo que, especialmente aquellas personas que se valen de sillas de ruedas motorizadas, pueden encontrarse en situación de peligro a la hora de embarcarse en los vehículos. De hecho, ya nos han llegado quejas de usuarios en este sentido.

Por otra parte, nos ha informado de que Metro de Sevilla aduce que las instalaciones del metro contaron en su día con el «visto bueno» de las asociaciones de personas con discapacidad. Pero lo cierto es que FAMS-COCEMFE Sevilla presentó en febrero de 2009, tras la visita de prueba que diversas asociaciones realizamos antes de la inauguración comercial de la línea, un informe en el que entre otras cosas decíamos lo siguiente:

«En cuanto al acceso de los trenes desde los andenes (lagunas) hemos medido 10 cm de laguna horizontal y de 5 a 5,5 cm de laguna vertical. La separación horizontal es excesiva y, como se pudo comprobar durante la visita, supone en la práctica una barrera para los usuarios de sillas de ruedas.
Los valores recomendados por el RD 1544 (Anexo VI.2.) son de 0 a 5 cm de laguna horizontal y de 0 a 5 de laguna vertical. Los valores permitidos son de 0 a 7,5 y de 0 a 5 cm respectivamente.
Desde FAMS, como Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad física y orgánica de Sevilla, consideramos que este defecto es grave y supone una limitación importante para las personas con movilidad reducida en su derecho de utilizar este servicio público de transporte».

Queda claro, pues, que la Federación ya advirtió en su día de esta y otras deficiencias y que en ningún caso dio ningún «visto bueno» a las instalaciones.

Reclamaciones

Todas aquellas personas que encuentren problemas de accesibilidad en el metro pueden contactar con la Oficina de Atención al Cliente de Metro de Sevilla ubicada en la estación de Puerta de Jerez

Horario de atención al público: De 09:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas todos los días del año.Tlf. 902 364 985 – 954 540 785
Correo electrónico: atencion.cliente@metrodesevilla.es

También pueden dirigirse al portal de internet de Metro de Sevilla y presentar una reclamación mediante el formulario previsto al efecto.