Introduction

El programa europeo WeUnique pone de manifiesto que la singularidad de las personas con discapacidad une sus diferencias

El programa europeo WeUnique pone de manifiesto que la singularidad de las personas con discapacidad une sus diferencias

La sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla) acogió, los pasados días 17 y 18 de julio, el segundo encuentro transnacional de coordinación del proyecto europeo WeUnique, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinado por la Asociación Nacional de Educación a Distancia, Kaunas y Lituania. También participan como socios COCEMFE Sevilla, el Instituto Báltico de Tecnología Educativa- BETI de Kaunas, Lituania y la Asociación Centro para la Promoción del Aprendizaje Permanente en Timisoara de Rumanía.

Fotografía Taller aula inclusiva WeUnique

Durante el encuentro se presentaron los resultados de la investigación en el primer período del proyecto coordinado por la Federación. Profesorado y alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA) de origen migrante, con especial foco en aquel que es refugiado de guerra y el que tiene discapacidad física, expresaron las principales barreras que encuentran a la hora de crear un aula inclusiva, así como participar de forma activa con las mismas oportunidades dentro de la misma. También se recogieron las necesidades que presenta el profesorado en cuanto a formación y recursos para crear un ambiente inclusivo dentro del aula. Además, se sentaron las bases para la creación de un Word Cloud que mostrará las palabras clave en torno a la idea de aula inclusiva.

Asimismo, se planificaron las actividades para el próximo período del proyecto hasta finales de diciembre 2023. Durante éste, se crearán contenidos para cursos dirigidos a docentes de los tres países participantes, sobre cómo crear un aula que incluya a estudiantes con TEA, con origen migrante y refugiados/as de guerra y con discapacidad física.

Estos días se desarrolló un taller sobre aula inclusiva impartido por COCEMFE Sevilla y en el que las personas participantes aprendieron sobre la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, los estilos de aprendizaje y la pirámide del aprendizaje de Blair. Se destacó la necesidad de incluir los principios de diseño universal para el aprendizaje a la hora de planificar las actividades en el aula; y se abordaron metodologías para crear un ambiente inclusivo en el aula como son: el aprendizaje cooperativo, la gamificación y el aula invertida.

El objetivo general de WeUnique es ayudar y educar al profesorado sobre cómo crear un aula inclusiva, la cual siente las bases de la comprensión de las diferencias entre las personas y que éstas no sean excluidas. En este sentido, se le da importancia a la educación de niños/as para que las nuevas generaciones sean más receptivas y hábiles en la comunicación y el trabajo con personas de perfiles diferentes.

Fotografía Taller aula inclusiva WeUnique

El proyecto trabaja con dicho propósito hasta finales de junio de 2024 para lograr la creación de una comunidad aceptable en el aula; la educación en la diferencia; la inclusividad en el aula; la igualdad de  oportunidades en relaciones y habilidades para niños/as con perfiles diferentes; la concienciación en materia de diversidad; la reducción del acoso y la discriminación; la promoción una educación en igualdad para todas las personas; la eliminación de barreras; la proporción de herramientas que ayude al profesorado a identificar los puntos fuertes y débiles de los/as distintos/as alumnos/as; la comunicación de niños/as con otros/as con distintos perfiles; así como la concienciación sobre salud mental.

WeUnique logo 400x100

Co-Funded by the European Union logo