Introduction

Demetrio González Romero, jugador de rugby y presidente de CD Sevilla Quad Rugby

Demetrio González Romero, jugador de rugby y presidente de CD Sevilla Quad Rugby

Demetrio González es un deportista entregado al rugby, presidente del equipo CD Sevilla Quad Rugby. En una entrevista concedida a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), el jugador nos cuenta que conoció este deporte hace unos cuatro años. Poco tiempo después, pegó el salto a nivel nacional, al ser convocado por la Selección Nacional de Rugby en Silla, reconocimiento que vivió de forma muy intensa, ya que significaba que era uno de los mejores jugadores de rugby del país. Sintió el calor de los demás y un orgullo único y especial.

Cuando el deportista comenzó en este mundo, no existía ningún equipo en toda Andalucía, y por este motivo, se aventuró a crear uno en Sevilla, para que personas con movilidad reducida en brazos y piernas, puedan disfrutar de esta práctica deportiva.

Cuando comenzó con su equipo no imaginó lo lejos que llegaría, hasta que jugaron en la Final Four en la Liga de Rubgy en Silla de Ruedas, con mucha ayuda, suerte y perseverancia.

Las horas de entrenamiento se han duplicado desde el éxito de ser convocado a nivel nacional. Además, Demetrio nos cuenta que ha añadido horas extras en un gimnasio realizando entrenamiento personal.

El rugby le cambió la vida, ya que antes de dedicarse a él, conocía otros deportes, pero ninguno como este. La práctica del mismo le aporta grandes valores, como la honradez, la humildad y la amistad entre los/as jugadores/as del equipo.

Que conociera este deporte fue una casualidad. Lo invitaron a conocer este juego a Barcelona, y al principio, le pareció un deporte sin velocidad y pausado, pero poco a poco le fue gustando, hasta llegar al día de hoy, en el que vive dedicándose a ello.

Aunque en la actualidad el equipo cada vez está teniendo más éxito, sus comienzos no fueron fáciles. Como explica su presidente, no recibían ayudas, y no tenían un pabellón para poder desarrollar su práctica deportiva en toda la provincia de Sevilla. Por suerte, los patrocinadores y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, lugar donde entrenan, se interesaron.

A la pregunta de qué le supone al equipo que figuras tan ilustres como el entrenador del Sevilla Fútbol Club, Julen Lopetegui, los apoyara, Demetrio González contesta que es mucha la admiración que sienten hacia personas como él, que demuestran tanta humanidad, honradez y humildad. Gracias a estos apoyos, su equipo puede conseguir una mayor visibilidad, a cambio de la gratitud y devoción del mismo hacia el entrenador.

Son muchas las personas que están interesadas en formar parte de este equipo, y hay una lista de espera para poder entrar en él, pero no todo son éxitos. Existen algunos obstáculos para estos/as deportistas, y uno de ellos, es el elevado coste de las sillas de juego. Además, para los/as componentes de este equipo de rugby, asistir a los entrenamientos no es tarea fácil. Muchos/as de ellos/as no pueden conducir, por lo que dependen de un transporte adaptado y un/a conductor/a para poder ir a los entrenamientos, lo cual no siempre se puede dar.

En cuanto a los próximos objetivos del equipo, el presidente declara que el camino que han marcado hasta ahora será el que sigan recorriendo, con los valores de las 3H: Honradez, Honestidad y Humildad, en todos los sentidos de la vida. Intentarán seguir manteniendo la visibilidad por la que hasta ahora tanto han luchado, y aumentarán la plantilla y los recursos, afianzando uno de los mejores equipos de España.

Esta entrevista se enmarca en las acciones realizadas dentro del programa ‘Mueve-t’ de la convocatoria 2019, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Logotipo Consejería Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Junta de Andalucía