Introduction

Continúan los problemas de accesibilidad en el Metro de SevillaLas «pisaderas» instaladas por la empresa no dan los resultados esperados

Continúan los problemas de accesibilidad en el Metro de SevillaLas «pisaderas» instaladas por la empresa no dan los resultados esperados

El viernes 15 de julio los presidentes de FAMS-COCEMFE Sevilla, Juan José Lara y de Asipolio, Ramón Rodríguez, acompañados por el técnico de accesibilidad de la Federación y del Director General de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, pudieron comprobar in situ cómo los suplementos instalados por Metro de Sevilla en los andenes no ofrecen las suficientes garantías para la accesibilidad a los vagones del metro hispalense.

Las pruebas se realizaron en la estación de metro del Prado de San Sebastián y en ellas se pudo comprobar cómo los usuarios de sillas de ruedas han de enfrentarse a un excesivo desnivel vertical entre andén y vagón lo que impide el acceso seguro al interior del vehículo.

Así pues, los suplementos instalados por Metro de Sevilla en los andenes, aunque reducen la separación en horizontal entre vagón y andén, siguen siendo insuficientes para garantizar un acceso seguro a los usuarios de sillas de ruedas.

Por parte de Metro de Sevilla, el ingeniero técnico industrial Enrique Martínez Asensio, responsable de mantenimiento de la empresa, explicó a los asistentes las dificultades técnicas que existen para reducir o eliminar el desnivel vertical existente, si bien, ante la insistencia de la Federación de la necesidad de dar una solución a esta situación, aseguró que se estudiaría la posibilidad de reducir el desnivel vertical, esta vez actuando desde el vehículo.

FAMS-COCEMFE Sevilla ha venido transmitiendo desde 2009 a Metro de Sevilla, -incluso antes de la inauguración de la línea- las distintas deficiencias observadas en materia de accesibilidad, entre ellas la del acceso a los vagones. En 2014 volvió a solicitar una solución a este problema, tras lo cual Metro de Sevilla propuso una primera solución que, al igual que ha ocurrido ahora, no dio los resultados esperados.

FAMS-COCEMFE Sevilla insta de nuevo a la empresa y a la Junta de Andalucía a que den solución a este problema que sigue dificultando, cuando no impidiendo, el uso de este medio de transporte a muchas personas con movilidad reducida.