• La mayoría de las personas con discapacidad en España han visto vulnerados derechos básicos durante la actual pandemia de COVID-19
• A través de la campaña #QueNoNosApaguen, COCEMFE nacional convoca un apagón solidario en defensa de estos derechos
La pandemia del COVID-19 ha cambiado durante este año 2020 las vidas de todo el mundo, y muy especialmente las de las 2,5 millones de personas que tienen discapacidad en España. Según una encuesta elaborada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en la que han participado más de 800 personas con discapacidad, el 73% han visto retrasadas sus citas médicas, el 56% reconoce que su salud ha empeorado estos meses, el 40% ha visto interrumpidos sus tratamientos y el 37% siente que sus derechos han retrocedido durante la pandemia.
Después de décadas de lucha y trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad, nos encontramos en un momento en el que sus derechos fundamentales se encuentran en grave peligro, sobre todo en cuanto a la posibilidad de recibir una atención sociosanitaria digna y, en consecuencia, en relación a sus derechos a la salud y a la vida.
Estas cuestiones, que para muchas personas pueden suponer importantes molestias, en el caso de las personas con discapacidad se pueden convertir en riesgos realmente graves que afectan a su salud y a su bienestar.
Por ello, desde la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla) nos unimos a la campaña #QueNoNosApaguen que lanza COCEMFE nacional, con el fin de denunciar la vulneración de derechos que las personas con discapacidad están experimentando durante la pandemia su lema: “Si se apagan nuestros derechos, se apaga nuestro futuro”.
“COCEMFE Sevilla ha sido testigo de cómo compañeros/as con discapacidad han quedado desamparados sin servicios esenciales para el desarrollo de su vida diaria. Han quedado desatendidas sus necesidades, seguimientos y tratamientos ante la priorización de los casos de coronavirus”, matiza la directiva de la Federación, Nieves Márquez.
La pieza que da el pistoletazo inicial a la campaña, y a través de la cual se busca la implicación de las organizaciones en defensa de las personas con discapacidad de toda España, está protagonizada por tres personas con discapacidad física y orgánica que se unen para reivindicar sus derechos con una acción en un espacio emblemático para la atención sanitaria en España: el Hospital Universitario La Paz (Madrid).
COCEMFE y COCEMFE Sevilla pedimos a todas las personas y organizaciones que simpaticen con nuestra causa que se unan al apagón solidario que tendrá lugar mañana martes, 22 de diciembre, a las 20.00 horas. Para ello, publica un vídeo apagando las luces para que nuestro futuro siga encendido y compártelo con el hashtag #QueNoNosApaguen
Esta campaña es posible gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.