Introduction

COCEMFE Sevilla celebra el Día de la Discapacidad reclamando derechos de las personas con discapacidad como la coordinación sociosanitaria y los servicios en zonas rurales

COCEMFE Sevilla celebra el Día de la Discapacidad reclamando derechos de las personas con discapacidad como la coordinación sociosanitaria y los servicios en zonas rurales

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla) ha celebrado hoy el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía. El objetivo de este acto es ofrecer nuevas oportunidades de alianzas y cooperación a administraciones locales para facilitar recursos que fomenten la inclusión, analizar la realidad y plantear nuevos proyectos.

El evento se ha celebrado en el AC Hotel Sevilla Forum y ha contado con la intervención del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la diputada de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil; y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Sevilla, Rocío Barragán. También ha estado presente el teniente de alcalde y delegado del Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores.

Fotografía Día Discapacidad 2022

El encuentro ha contado con una asistencia de casi medio centenar de personas, entre ellas autoridades de casi una veintena de municipios de la provincia de Sevilla, representantes de entidades sociales y personas con discapacidad. Durante la apertura con la lectura de manifiesto, el cual ha sido leído por la directiva de COCEMFE Sevilla, Nieves Márquez, e interpretado en lengua de signos, se ha reivindicado la necesidad de impulsar la coordinación sociosanitaria y de promover un cambio de concepto de atención; así como de avanzar en el ámbito rural para garantizar la prestación de servicios que mejoren la calidad de vida del colectivo.

El presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara, ha hecho hincapié en la importancia de la accesibilidad universal para facilitar y normalizar el día a día de las personas con discapacidad, y ha incidido en la necesidad de voluntad política para lograrlo. Además, ha destacado la coordinación con las instituciones para agilizar la gestión en dar respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables.

Fotografía Día Discapacidad 2022

En este sentido, el alcalde de Sevilla ha señalado que las “instancias tenemos que reconocer que buena parte de esos avances que se han producido en la igualdad de oportunidades, en la accesibilidad universal y la eliminación de barreras, es gracias a la alianza que tenemos tejida con asociaciones”, y que éstas necesitan el apoyo de las administraciones públicas. “Ése es el camino para alcanzar una sociedad más justa”. Asimismo, ha destacado que desde la Administración se debe crecer en la participación, la accesibilidad universal en los espacios públicos, la inserción de las personas con diversidad funcional en las ofertas públicas de empleo, y la no diferencia en la educación, la cultura y el deporte; así como en la vivienda.

Durante la celebración de este día, la Federación ha ofrecido recursos para el colectivo que les ayuden a reajustarse a la vida tras adquirir una discapacidad, como es el proyecto europeo que la entidad desarrolla, denominado ‘Re-adjusting to life’, cofinanciado por Erasmus Plus de la Unión Europea, y que persigue ayudar a las personas con discapacidades adquiridas y a sus familias a readaptarse a la vida social con sus nuevas circunstancias, guiándolas para que se sientan incluidas en la sociedad y en el lugar de trabajo. En este sentido, José Luis Falcón ha expuesto su historia de vida como persona con discapacidad en lo referente a la adaptación a una nueva realidad y las problemáticas a las que se enfrenta. Así, en el marco de este programa, se ha presentado una guía online como herramienta que ayude al colectivo a readaptarse a la vida haciendo que ésta en el exterior sea lo más accesible posible.

Asimismo, el responsable de Accesibilidad de COCEMFE Sevilla, Tomás Martín-Javato ha abordado el impacto de la Federación en el entorno rural de la provincia de Sevilla desde 2021; así como las adaptaciones de las normativas locales a la actual normativa de accesibilidad. De esta manera, se han resaltado las más de 1.800 acciones realizadas por los diferentes departamentos de la entidad, destacando las actuaciones en más de 70 municipios de la provincia. Y como conclusión, se ha manifestado la necesaria actualización de planes de accesibilidad y ordenanzas, en la que deben colaborar las instituciones implicadas, tanto en su elaboración como tramitación.

Además, durante la conmemoración de este día, se ha debatido sobre diferentes temáticas relevantes como los proyectos sociales, la educación, el empleo, la accesibilidad universal y el ocio.

Al acto han asistido el alcalde de Castilleja del Campo, Narciso Luque; el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez; la arquitecta del ayuntamiento, M Dolores Mateo; y las trabajadoras del proyecto DIVERZA, Silvia de la Vega e Isabel M. Pérez; el alcalde de Santiponce, Justo Delgado y el concejal de Urbanismo José Manuel Marín; el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora e Inmaculada Muñoz del Gabinete de Prensa; la concejala de Hacienda de Alanís, M Luisa Barbero; la concejala de Desarrollo Local de Bollullos de la Mitación, Isabel Lora y la psicóloga coordinadora del Área Dolores Domínguez; la concejala de Bienestar Social de Bormujos, Leonor Benítez; la concejala de Sanidad de Las Cabezas de San Juan, Francisca Ramos; el concejal de Bienestar Social, Tercera Edad, Agricultura, Ganadería y Pesca de Pilas, Juan Manuel Rodríguez; y su esposa Dolores Colchero; las concejalas de Servicios Sociales y de Turismo de Peñaflor, Ana Ruiz y Ana Pérez; el concejal de Servicios Municipales y Deporte de Cañada del Rosal, Manuel Domínguez; la concejala de Servicios Sociales de Utrera, Isabel M. Lara; y la técnica en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badolatosa, Yolanda Tenor. Por parte del Ayuntamiento de El Rubio han asistido el alcalde Jesús Guerra y los/as concejales/as de Comunicación y Servicios Sociales, Manuel I. Pardillo y Virginia Borrego respectivamente. Desde el Ayuntamiento de La Algaba han asistido la concejala de Servicios Sociales, Formación y Empleo, Virginia Mojeda; la coordinadora de proyectos de Infancia, Dolores Román; y la auxiliar administrativo Lourdes García.

Fotografía Día Discapacidad 2022

También han estado presentes representantes de la Asociación de Discapacitados de Osuna y Provincia (ADOYP), Asociación de Mujeres con Diversidad Funcional AZAAR, C.D. BSR Vistazul, Asociación de Personas con Discapacidad Virgen de Consolación de Utrera APDIS, Asociación de Personas con Diferentes Capacidades ‘Abriendo Caminos’, CAAD Sevilla Quad Rugby, Asociación de Discapacitados Físicos de Los Palacios y Villafranca ADIFIPA, Asociación de Lesionados Medulares de Andalucía en Sevilla (ALMA Sevilla).

Asimismo, COCEMFE Sevilla viene desarrollando, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad de este 2022, jornadas de sensibilización en centros educativos. En concreto, ha visitado 28 centros y sensibilizado a 1003 alumnos y 949 alumnas, un total de 1952 estudiantes.

Puedes ver todas las fotografías en este enlace

Logo Readjusting To LifeLogotipo Erasmus+