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CERMI denuncia la discriminación de las personas con discapacidad en materia de accesibilidadCampaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017’

CERMI denuncia la discriminación de las personas con discapacidad en materia de accesibilidadCampaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017’

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha puesto en marcha la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017’, para denunciar situaciones discriminatorias por falta de accesibilidad universal en los distintos ámbitos, entornos, productos y servicios que pongan barreras a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Esta iniciativa alude al plazo legal que España se dio en 2003 con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que todos los productos, bienes, entornos y servicios fueran accesibles.

El CERMI denuncia que este plazo se va a incumplir y que no queda tiempo para que se subsanen los problemas de accesibilidad que siguen existiendo en múltiples ámbitos. También pide que se use la cercanía de la fecha tope del 4 de diciembre de este año para acelerar la puesta en marcha de acciones que eliminen barreras arquitectónicas.

Durante la campaña, cada mes se planteará un ámbito o esfera crítica para la accesibilidad universal, y se pedirá el envío documentado de hechos, conductas, prácticas o situaciones referidas a los mismos, por medio de denuncias y quejas, que evidencien los incumplimientos e inobservancias que se producen aún en nuestro país.

Entre los temas que protagonizarán la campaña en los próximos meses se encuentran los problemas de accesibilidad en oficinas de notaría y registros de la propiedad; falta de taxis accesibles (eurotaxis); plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida; problemas de accesibilidad en servicios como el 112 y otros teléfonos de emergencia, en eventos culturales de interés y en páginas web de organismos públicos; dificultades de uso por parte de las personas con discapacidad de aplicaciones móviles y redes sociales; barreras arquitectónicas en el transporte público, y falta de accesibilidad cognitiva en ámbitos como documentos públicos relevantes.

Posteriormente, la información recabada se elevará a las autoridades competentes, la opinión pública y los medios de comunicación, con objeto de poner en marcha los procedimientos sancionadores pertinentes, y se incremente la toma de conciencia por parte de la sociedad.

Así, la ciudadanía puede presentar sus quejas a través de la página de Facebook diseñada para la campaña, por medio de Twitter en el perfil @H_Accesibilidad, o enviando un correo electrónico a la dirección horizonteaccesibilidad2017@cermi.es.