Introduction

Actividad «Discapacidad y deporte adaptado» con la asociación Youth EuropaOrganizada por FAMS-COCEMFE Sevilla

Actividad «Discapacidad y deporte adaptado» con la asociación Youth EuropaOrganizada por FAMS-COCEMFE Sevilla

El pasado miércoles 30 de octubre, se realizó en la sede de la Federación (Polígono Industrial Hytasa, C/ Lino 14, Sevilla) una actividad con la asociación Youth Europa sobre discapacidad y deporte adaptado.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que gestiona proyectos Erasmus+, una serie de iniciativas propuestas por la Comisión Europea para fomentar la integración de la juventud en los principales temas que a la Unión Europea más le preocupen: deporte, medio ambiente, vida sana, desarrollo humano, etc.

Youth Europa se constituyó en febrero de 2015 por iniciativa de los miembros de la organización, ya que su presidente, Antonio Manresa González y su vicepresidente, Manuus Avik habían formado parte de otra asociación con sede en Luxemburgo, que se dedica también a realizar proyectos Erasmus+, además el resto de miembros de la asociación han pertenecido al Colegio Mayor Maese Rodrigo, organizando numerosas actividades y proyectos durante su estancia en el centro.

El proyecto que están llevando a cabo denominado “Healthy mind in a healthy body” («Mente sana en cuerpo sano») se ha desarrollado en el municipio de “El Pedroso” (Sevilla), por las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento.

La actividad, que desarrollamos en la Federación y en la que participaron 25 alumnos de entre 18 y 25 años de distintas nacionalidades, Italia, Estonia, España, Ucrania, Suecia y Finlandia, contó con dos sesiones teóricas y una práctica. En la primera sesión teórica se hizo una introducción a la discapacidad y tipos de discapacidad, y la segunda sesión se basó en una charla sobre deporte adaptado.

 

En cuanto a la sesión práctica contamos con el préstamo de sillas por parte de DiscaOcasión, y con la colaboración de tres integrantes del Club Deportivo BSR Vistazul (Cándido Melgar, Ángel Gil y Cristian Prado) para que los chicos y chicas pudieran realizar un circuito urbano y comprobaran por ellos mismos las dificultades a las que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad.

Una vez finalizada la actividad los participantes mostraron su gratitud a la Federación y su interés por ampliar sus conocimientos en cuanto al deporte adaptado.