COCEMFE Sevilla reúne en Écija a instituciones y entidades sociales para promover pueblos más accesibles e inclusivos• El encuentro ‘La distancia no define nuestras posibilidades’, celebrado en el Museo Histórico Municipal, se enmarca en el programa ‘Rompiendo Distancias: tu pueblo más inclusivo’, subvencionado por la Diputación de Sevilla, y contó con la asistencia de más de 30 personas.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla) celebró ayer por la tarde en Écija el encuentro de sensibilización ‘La distancia no define nuestras posibilidades’, una iniciativa dirigida a fomentar la reflexión sobre la accesibilidad, la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en los municipios, especialmente en el entorno rural.

La actividad, desarrollada en el Salón de Actos del Museo Histórico Municipal de Écija, se enmarca en el programa ‘Rompiendo Distancias: tu pueblo más inclusivo’, subvencionado por la Diputación de Sevilla.

El encuentro contó con la participación de representantes institucionales como la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia y de entidades sociales como el presidente de la asociación Frater San Pablo, Francisco Ameal; la presidenta de COCEMFE Sevilla, Nieves Márquez; y el ponente Carlos Reina. Al encuentro asistieron personas con discapacidad, ciudadanía, representantes de distintas formaciones políticas y organizaciones vinculadas a la inclusión social y la discapacidad.

Durante la apertura, Ameal destacó la importancia de estos espacios para escuchar las necesidades del colectivo y recoger sus reivindicaciones.

Por su parte, la alcaldesa puso en valor el papel de las entidades sociales en el avance hacia una sociedad más inclusiva y señaló la importancia de mantener una actitud sensible ante las necesidades de las personas con discapacidad. En este sentido, afirmó que estas entidades contribuyen a que la sociedad mire a su alrededor y sea cada vez más consciente de la necesidad de ayudar. También destacó la trayectoria de Écija en este ámbito y la labor de organizaciones como la Asociación La Raíz.

La sensibilización continuó con la intervención de Carlos Reina, quien invitó a reflexionar sobre cómo el lenguaje y la manera de entender la discapacidad influyen en la percepción social y en las oportunidades de participación. “Yo soy más que una lesión medular”, afirmó, reivindicando la necesidad de mirar más allá de las características visibles e invisibles de la discapacidad.

Reina subrayó que la participación es imprescindible para avanzar en inclusión y recordó que las personas con discapacidad deben poder desarrollar su vida más allá del entorno familiar, accediendo a espacios educativos, culturales, de ocio y de participación comunitaria. Asimismo, abordó la importancia de la accesibilidad universal y advirtió de que las barreras en espacios como las salas de cine pueden convertirse en formas de exclusión social cuando impiden compartir actividades en igualdad de condiciones.

La presidenta de COCEMFE Sevilla incidió en que “todavía no hemos aprendido a incluir a las personas con discapacidad en la sociedad”. También destacó la importancia de cuidar la accesibilidad y respetar las plataformas únicas para garantizar que los espacios públicos puedan ser utilizados por todas las personas.

Este tipo de acciones refuerza el compromiso de la Federación con la colaboración entre administraciones, entidades sociales y ciudadanía para avanzar hacia pueblos más accesibles, inclusivos y participativos.

Logo Diputación de Sevilla

Galería de imágenes