La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), ha participado hoy en el acto institucional celebrado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes, y organizado por el Ayuntamiento de Sevilla.

El encuentro, con el lema “Nada sobre nosotr@s sin nosotr@s”, ha reunido a entidades del ámbito de la discapacidad, representantes institucionales, profesionales y personas usuarias, destacando la participación de ONCE, Paz y Bien, Aprose Sevilla y la Asociación de Personas Sordas de Sevilla.
La participación de COCEMFE Sevilla en esta jornada refuerza su compromiso con la defensa de los derechos, la visibilidad y la plena inclusión de las personas con discapacidad física y orgánica en la provincia de Sevilla.
El acto ha servido como espacio de colaboración entre entidades del movimiento asociativo y administraciones públicas, subrayando la importancia del trabajo conjunto para construir una ciudad más accesible y libre de barreras.
“La construcción de una ciudad inclusiva como Sevilla exige humanidad, diálogo y la escucha activa de quienes mejor conocen las barreras y también las soluciones que aún quedan por transformar y por cambiar. Las personas con discapacidad no deben ser un colectivo al que se atiende, sino por el que se construye de la mano políticas públicas, se diseña la ciudad y con el que se define qué significa vivir con plenos derechos en nuestra ciudad”, ha subrayado el delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García.
Durante la jornada se han compartido testimonios que han visibilizado los retos diarios a los que se enfrentan las personas con discapacidad como son las bicicletas y patines que suponen un “peligro de los más graves” para las personas ciegas; el mal diseño arquitectónico que provoca una disminución de la libertad ambulatoria del ciudadano… También se ha reclamado “muchísima visibilidad”; normalidad; dejar de ver la discapacidad como una anomalía del ser humano y aceptar la diferenciación de los cuerpos; así como añadir la lengua de signos a la vida cotidiana en todos los ámbitos.

Asimismo, se han desarrollado actuaciones del grupo Zyrdanza y la Asociación Cultural Andaluza de Personas Ciegas.

El acto ha concluido con la lectura de un manifiesta que ha recordado las barreras que limitan la participación de las personas con discapacidad y la importancia de la accesibilidad universal, la educación inclusiva, el empleo digno, la información comprensible para todas las personas y, en definitiva, políticas centradas en derechos y no en caridad para que nadie se quede fuera.


